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Título : Las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme
Autor : Camarena Gallardo, Patricia
Palabras clave : CONTEXTO DEL MOVIMIENTO UNIFORME
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Históricamente hablando la matemática dentro de otras áreas del conocimiento es utilizada como una herramienta de apoyo. En este sentido, se están impartiendo los cursos de ecuaciones diferenciales como una serie de procedimientos los cuales están destinados a resolver propiamente las ecuaciones (Zill 2006), es decir, que el objetivo final de los procedimientos usados en los cursos de ecuaciones diferenciales es obtener la solución general y particular de la ecuación diferencial proporcionando las condiciones iniciales, además se presentan muy pocas aplicaciones a los estudiantes, y si se llega a éstas en muchos de los casos son artificiales. Tomando como base este contexto se desea realizar una propuesta nueva de enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer y segundo orden en el contexto del movimiento uniforme. Para realizar este trabajo se tomaron en cuenta algunos trabajos de investigación en relación con la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, entre los que destacan los de Barajas (1998), Herrera (1992 y 1996) y Camarena (1987). La finalidad del trabajo de investigación es el diseño una serie de actividades didácticas de aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en el contexto de la física, tomando en cuenta los conocimientos previos, las representaciones, así como las creencias de los alumnos. Se incluyen en el diseño de las actividades tres de los fenómenos más conocidos en física que son: desplazamiento, velocidad y aceleración. Para el diseño de las actividades se toma en cuenta los tres componentes básicos en matemática educativa que son: epistemológico, cognitivo y didáctico. El marco teórico que sirve a esta investigación es la teoría denominada “La matemática en el contexto de las ciencias” (Camarena 1987, 1995, 2001, 2005). Se aplicaron las actividades didácticas a alumnos de ingeniería de nivel superior, finalmente se realizo un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes y se obtuvieron las conclusiones generales del trabajo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11480
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/1004
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