Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11470
Título : Diseño de una secuencia didáctica, donde se generaliza el método de factorización en la solución de una ecuación cuadrática.
Autor : Lezama Andalón, Javier
Palabras clave : SECUENCIA DIDACTICA
ECUACION CUADRATICA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : La investigación desarrollada en este trabajo, gira alrededor de la problemática que tienen las personas al tratar de utilizar el método de factorización como método general en la solución de ecuaciones cuadráticas. Para salvar este obstáculo se propone una forma de encontrar dos números de los cuales se conoce su suma y su multiplicación desde un entorno numérico y geométrico, este conocimiento es utilizado para factorizar cualquier trinomio cuadrado, permitiendo así generalizar el método. Este trabajo se ubica en una de las líneas de investigación, desarrollada dentro del programa de Matemática Educativa de CICATA del IPN: “Innovación para la enseñanza de las matemáticas” La investigación realizada es utilizada para el diseño de una secuencia didáctica, que busca que la persona que la lleve a cabo, tenga la oportunidad de apropiarse del conocimiento. Para lograr este objetivo se propone que el alumno trabaje diferentes contextos: numérico, geométrico, algebraico y aplicación. A su vez la estrategia principal es que el conocimiento se obtenga por descubrimiento guiado, una vez que se hayan realizado una serie de actividades de aprendizaje, las cuales involucran habilidades mentales, tales como: observación, deducción, predicción. Ante estas situaciones didácticas se espera favorecer el aprendizaje significativo, con el propósito de incidir positivamente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En el diseño de la secuencia se propone como metodología a la Ingeniería Didáctica, y se toman en cuenta las componentes: didáctica, epistemológica y cognitiva.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11470
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/992
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20081100_002.PDF7.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.