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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11416
Título : | Lugares geométricos: ¿cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en geometría? |
Palabras clave : | LUGARES GEOMETRICOS GEOMETRIA |
Fecha de publicación : | 16-ene-2013 |
Descripción : | Este trabajo presenta un estudio acerca del papel que juegan los lugares geométricos
en la enseñanza de la demostración en geometría. La investigación fue realizada con
una doble finalidad: investigar un problema concreto de la práctica educativa,
reflexionar sobre ella y modificarla en consecuencia, y aportar fundamentos teóricometodológicos para el proceso de revisión que vive actualmente la Enseñanza Media
Superior (EMS) en Uruguay, concretamente en el área de la demostración en
Geometría.
Se plantearon dos objetivos: analizar y describir las producciones de los estudiantes
cuando se enfrentan a la resolución de problemas que involucran variación de puntos
en una situación geométrica particular –de lugares geométricos y de construcción– en
lo que refiere a los esquemas de demostración y procesos que se hacen presentes, así
como a las funciones de demostración que se manifiestan en la resolución; y analizar
cómo el abordaje de este tipo de problemas permite el fortalecimiento o no en los
estudiantes de la práctica de demostración en matemática y geometría en particular,
sus maneras de conjeturar resultados y sus modelos de justificación.
Partiendo del supuesto de que el conocimiento se construye respondiendo a
cuestionamientos enmarcados en un contexto social y cultural específicos, que es
introducido en la matemática escolar respondiendo a cuestionamientos concretos de
dicha sociedad y que sufre una transposición didáctica, se analizó, en primer lugar,
cómo y cuándo se introdujo el tema “lugares geométricos” de manera explícita en el
currículum de la EMS en Uruguay, particularmente en el Bachillerato Diversificado (BD).
Por otra parte, para lograr los objetivos propuestos se confeccionó una serie de
problemas en cuya resolución interviene el concepto de lugar geométrico. La misma fue
propuesta en dos grupos de estudiantes de 5º año de BD (16-17 años) orientación
Científica, de un Instituto de Educación Secundaria en Montevideo, Uruguay.
Las producciones de los estudiantes fueron analizadas de acuerdo con los esquemas
de demostración de Sowder y Harel (1998) y las funciones de la demostración que
plantea de Villiers (1993). Se trabajó como marco teórico global con la teoría de los
niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele (Alsina, Burgués y Fortuny, 1997, de
Villiers, 2003) y la descripción de los procesos involucrados en cada nivel. WINICKI-LANDMAN, GREISY. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11416 |
Otros identificadores : | http://hdl.handle.net/123456789/920 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado |
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