Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11416
Título : Lugares geométricos: ¿cuál es su rol en la enseñanza de la demostración en geometría?
Palabras clave : LUGARES GEOMETRICOS
GEOMETRIA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Este trabajo presenta un estudio acerca del papel que juegan los lugares geométricos en la enseñanza de la demostración en geometría. La investigación fue realizada con una doble finalidad: investigar un problema concreto de la práctica educativa, reflexionar sobre ella y modificarla en consecuencia, y aportar fundamentos teóricometodológicos para el proceso de revisión que vive actualmente la Enseñanza Media Superior (EMS) en Uruguay, concretamente en el área de la demostración en Geometría. Se plantearon dos objetivos: analizar y describir las producciones de los estudiantes cuando se enfrentan a la resolución de problemas que involucran variación de puntos en una situación geométrica particular –de lugares geométricos y de construcción– en lo que refiere a los esquemas de demostración y procesos que se hacen presentes, así como a las funciones de demostración que se manifiestan en la resolución; y analizar cómo el abordaje de este tipo de problemas permite el fortalecimiento o no en los estudiantes de la práctica de demostración en matemática y geometría en particular, sus maneras de conjeturar resultados y sus modelos de justificación. Partiendo del supuesto de que el conocimiento se construye respondiendo a cuestionamientos enmarcados en un contexto social y cultural específicos, que es introducido en la matemática escolar respondiendo a cuestionamientos concretos de dicha sociedad y que sufre una transposición didáctica, se analizó, en primer lugar, cómo y cuándo se introdujo el tema “lugares geométricos” de manera explícita en el currículum de la EMS en Uruguay, particularmente en el Bachillerato Diversificado (BD). Por otra parte, para lograr los objetivos propuestos se confeccionó una serie de problemas en cuya resolución interviene el concepto de lugar geométrico. La misma fue propuesta en dos grupos de estudiantes de 5º año de BD (16-17 años) orientación Científica, de un Instituto de Educación Secundaria en Montevideo, Uruguay. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas de acuerdo con los esquemas de demostración de Sowder y Harel (1998) y las funciones de la demostración que plantea de Villiers (1993). Se trabajó como marco teórico global con la teoría de los niveles de pensamiento geométrico de Van Hiele (Alsina, Burgués y Fortuny, 1997, de Villiers, 2003) y la descripción de los procesos involucrados en cada nivel.
WINICKI-LANDMAN, GREISY.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11416
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/920
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20060500_004.PDF851.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.