Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10959
Título : Secuencias didácticas ABP para principios de la dinámica y Leyes de Newton en bachillerato.
Palabras clave : SECUENCIAS DIDACTICAS
BACHILLERATO
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha usado en la enseñanza de diferentes áreas de la ciencia y los resultados obtenidos muestran que favorece el aprendizaje significativo de las mismas. En esta tesis presentamos los resultados del uso del ABP en la enseñanza de la Física a nivel bachillerato. Los temas estudiados fueron los principios de la Dinámica y Leyes de Newton, que son parte del temario de materia de Física I de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Subsistema de Bachillerato General del Estado de México. Tomando en cuenta los principios del ABP y los objetivos del programa de estudios diseñamos tres secuencias didácticas ABP. Estas fueron desarrolladas en los cursos de Física I que se imparten en dos preparatorias localizadas en el Estado de México. En cada una de estas preparatorias tuvimos dos grupos experimentales y un grupo de control. La efectividad de las secuencias didácticas ABP fue evaluada con el Cuestionario sobre el Concepto de Fuerza. Nuestros resultados muestran que el ABP es un método de enseñanza más efectivo que el método tradicional. Encontramos que el ABP fomenta la interacción entre los estudiantes, la participación activa de los estudiantes, el análisis y resolución crítica de los problemas de física planteados, así como la autogestión del conocimiento a través de la investigación orientada. Los resultados de las evaluaciones aplicadas al inicio y al final de nuestro estudio muestran que los estudiantes comprenden mejor los temas de Física cuando usamos las secuencias ABP que cuando utilizamos el método tradicional. También comentamos las impresiones de los estudiantes sobre el ABP
LOPEZ ORTEGA, ALFREDO., MORA LEY, CESAR EDUARDO.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10959
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/471
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROFE_M_20100200_001.PDF2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.