Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10694
Título : OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITES NO COMESTIBLES
Autor : Trejo Zárraga, Fernando
Sotelo Boyás, Rogelio
Palabras clave : Biodiesel
Aceite vegetal
Transesterificación
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : En este trabajo se presentan los resultados de la transesterificación de dos tipos de aceite vegetal, el primero proveniente del piñón (Jatropha curcas L.) no comestible y el segundo de aceite gastado de cocina. La transesterificación se realizó a nivel de laboratorio en medio alcalino en una sola etapa debido a que el contenido de ácidos grasos fue menor al 5% en ambos tipos de aceite. Los ácidos grasos se determinaron mediante cromatografía de gases y se encontró que en el aceite de piñón los ácidos carboxílicos predominantes fueron insaturados con 16 y 18 carbonos. Para la optimización de la producción de biodiesel se empleó un diseño experimental central compuesto con 3 factores para analizar estadísticamente los resultados experimentales y conocer los valores óptimos de la temperatura de reacción, concentración del catalizador y relación molar de alcohol/aceite, que son consideradas las variables principales en la transesterificación alcalina. La variable de respuesta fue el rendimiento de biodiesel a partir de ambos tipos de aceite. Se encontró que la variable más significante sobre el rendimiento de biodiesel fue la relación molar de alcohol/aceite. Los modelos matemáticos obtenidos para ambos tipos de aceite tuvieron un coeficiente de variación menor al 5% por lo que se considera que hay buena reproduciblidad. Los valores predichos por el modelo están en buena concordancia con los obtenidos experimentalmente. Posteriormente, se realizó el escalamiento a nivel de planta piloto procesando aceite gastado de cocina a las condiciones óptimas encontradas con el modelo. Se obtuvo un rendimiento mayor al 90% de biodiesel en tres corridas distintas cuyas propiedades fueron similares en los tres lotes procesados. El combustible obtenido tiene un índice de cetano promedio mayor al del diesel de petróleo. Los valores de la densidad así como de la viscosidad se encuentran dentro del intervalo requerido para este tipo de combustible.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10694
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/176
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 1.pdf288.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.