Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10621
Título : OBTENCION DE ALMIDON CON TAMAÑO DE PARTICULA REDUCIDO MEDIANTE PULVERIZADO MEZCLADO CON ALTA ENERGIA
Autor : Martínez Bustos, Fernando
Palabras clave : Hidrolisis acida
Granulo
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : El presente trabajo tuvo como objetivo fundamental la evaluación de un proceso no-convencional: Pulverizado mezclado de alta energía para reducir el tamaño de partícula de almidones nativos de maíz, yuca y jícama. Se estudiaron diversas condiciones de pre-tratamiento de los almidones, usando ácidos orgánicos (acético y láctico) e inorgánico (clorhídrico) y posteriormente estos almidones fueron molidos y analizadas sus propiedades de tamaño de partícula y algunas propiedades funcionales. El proceso de molienda se realizó en un molino de alta energía (Spex 8000L) usando bolas de acero inoxidable durante un tiempo de molienda de una hora. El almidón de jícama bajo el efecto de ácido láctico o de acético presentó diferentes comportamientos en el análisis de tamaño de gránulo. El ácido clorhídrico presentó una menor reducción en el tamaño de gránulo con relación a los ácidos orgánicos, destacando el almidón de maíz con un mayor porcentaje de reducción de 36%. Los análisis de Microscopia Electrónica de Barrido mostraron que los gránulos pretratados y molidos modifican su estructura original, observándose un mayor daño en almidones de jícama. Los difractogramas de rayos X indicaron pérdida de cristalinidad en los gránulos durante su procesamiento, sin embargo, el patrón de difracción permaneció similar al almidón nativo. Los almidones tratados con ácidos orgánicos mostraron altos contenidos de amilosa con relación a los tratados con ácidos inorgánicos, esto como consecuencia de la hidrólisis que sufren las cadenas de amilosa. Los análisis de DSC avalaron estos resultados, obteniéndose valores altos de Tg, en almidones con altos contenidos de amilosa, probablemente debido a los enlaces formados que requieren mayor temperatura para gelatinizar. El proceso de molienda redujo los valores de viscosidad y los índices de absorción de agua atribuido a una mayor cristalinidad. Los índices de solubilidad también fueron aumentados en almidones tratados con ácidos inorgánicos como consecuencia de su efecto en la región amorfa del gránulo. El proceso de reducción de tamaño de gránulo evaluado mostró ser una excelente opción para obtener almidones con características diferentes a los almidones que existen en el mercado.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10621
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/96
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PTA_M_20040615_001.pdf5.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.