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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Meraz Cabrera, Rosa Laura-
dc.contributor.authorIng. Morales Pérez, Rosalba Esther-
dc.date.accessioned2013-01-10T14:39:12Z-
dc.date.available2013-01-10T14:39:12Z-
dc.date.issued2011-12-05-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9222-
dc.descriptionAnte los problemas de escasez de recursos no renovables, como los hidrocarburos fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), así como el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2), una de las preocupaciones de los gobiernos es el manejo adecuado de los residuos orgánicos (RO) y la necesidad de su valorización. Esto ha llevado a los países del orbe a buscar estrategias para disminuir los efectos del calentamiento global y encontrar fuentes de energías alternas. Los países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos de Norteamérica (USA), Canadá y Japón, con base en el concepto de sustentabilidad, han obtenido logros importantes en materia de gestión de RO. Al establecer políticas y programas para el aprovechamiento de los residuos de alimentos, a partir de la separación en la fuente, el reciclado y en la disposición final de los residuos que ya no pueden ser aprovechados. Específicamente para la valorización de los biorresiduos1 se utilizan dos tipos de tecnologías: el compostaje y la digestión anaerobia (DA). El primero, con la comercialización de composta y la segunda, con el biogás. Durante 2006, México contribuyó con 1.5% de las emisiones de GEI mundiales. El Distrito Federal (DF) aportó 36.2 millones de toneladas de CO2 equivalente (CO2eq), del cual, 11% correspondió al manejo y disposición inadecuados de residuos sólidos (RS). En este contexto, la disposición final de los RO, en un relleno sanitario, equivale a perder la oportunidad de aprovecharlos, también se puede generar energía eléctrica con el CH4 contenido en el biogás; así como fertilizantes, al ser este tipo de residuos procesados en plantas de composta (SMADF, 2007). En la normatividad ambiental mexicana existen disposiciones relacionadas con la gestión de los RS en diversos ordenamientos en el ámbito federal y local. Dos de estos ordenamientos son la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (DOF, 2003), en adelante LGPGIR, y la Ley de Residuos Sólidos del DF (GDF, 2003), en adelante LRSDF. Ambas establecen, entre otras disposiciones, lineamientos para los sujetos obligados a formular planes de manejo (PM) de residuos. Éstos tienen como objetivos: (i) minimizar la generación, y (ii) maximizar la valorización de los residuos sólidos urbanos (RSU), con base en los principios de valorización, responsabilidad compartida y manejo integral de residuos (MIR), bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social.es
dc.description.abstractThe Main Public Market the Central de Abasto in Mexico City is the largest and most important food distribution center in the world. It markets 30% of the agricultural production and reports an average entry of 30 thousand tons of food per day. In 2009, the authorities of the Central de Abasto recorded a daily average generation of 578.6 tons of municipal solid waste. From this amount, 503.6 tons corresponded mainly to the waste generated in the fruit and vegetables, and flowers markets. The remainder 75 tons are recyclable materials recovered by scavengers through waste picking. According to the environmental legislation on solid waste in the Federal District, the Central de Abasto is a high-volume producer and is required to implement a waste management plan. As of 2010, however, the Central de Abasto did not have any; it handles mixed waste and minimum source separation. With regard to the recovery of organic waste, only 60 to 70 tons from the vegetables market and an unknown amount from the meat and poultry market are treated in a composting facility located in the Bordo Poniente Landfill area. The remainder of municipal solid waste is landfilled. Facing this scenario, the purpose of the research was to design a waste management plan for the Central de Abasto, based on the analysis of the diagnosis of the current management of municipal solid waste, and the principles of prevention, minimization, and recovery of waste. The problem liked to the inadequate handling of waste was derived from the diagnosis, the causes and opportunities for action. Results provided relevant data for identifying the critical aspects. Afterward, five strategic lines for the management plan were set. The objective of the waste management plan was to set the foundations for the source separation of waste and contribute to prevention and minimization of waste generated in the Central de Abasto. The execution of the plan will depend on the Technical Committee for the Allocation of Funds of the Trust.es
dc.language.isoeses
dc.subjectCentral de Abasto in Mexico Cityes
dc.subjecthigh - volume producerses
dc.subjectmanagement planes
dc.subjectmarket wastees
dc.subjectmunicipal solid wastees
dc.titlePlanes de manejo de residuos de generadores de alto volumen: El caso de la Central de Abasto del Distrito Federal, Méxicoes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidades
dc.description.tipoPDFes
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