Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9074
Título : Acerca de un paradigma de desarrollo sustentable y el registro de las cuentas ambientales
Autor : Almagro Vázquez, Francisco
Palabras clave : Cuentas nacionales
Desarrollo sustentable
Producto interno bruto ecológico
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Tiempo Económico
Citación : Tiempo Económico, Vol. V, Núm. 14, Primer cuatrimestre de 2012
Resumen : Esta exposición plantea elementos básicos justificando la necesidad que la dimensión ambiental forme parte de un paradigma d desarrollo, incluyente de los tres componentes que sustentan la definición aceptada por la Organización de las Naciones unidas (ONU): económico, social y ecológico. A su vez, se hace una incursión en el registro de indicadores ecológicos recomendados por la ONU en el Sistema de Cuentas Nacionales de 1993 capitulo XXI y la experiencia de México en este tipo de contabilidad, mediante la implementación del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM). Como resultado la puesta en práctica del SCEEM se mencionan las fuentes de información utilizada y los temas considerados en este tipo de registro. Complementa este trabajo la publicación del cálculo del producto interno bruto ecológico (PIBE) para el periodo 1985-2006 y su comparación con el producto interno bruto tradicional, anexando el procedimiento para transitar de este último indicador al PIBE.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9074
ISSN : 1870-1434
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acerca de un paradigma de desarrollo.pdf220.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.