Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9055
Título : Modelo dinámico para estimar la estructura óptima de capital para una PYME minera
Autor : Venegas Martínez, Francisco
Cruz Aké, Salvador
Segovia Aldape, Juan
Palabras clave : Opciones reales
Estructura óptima de capital
Valuación de empresas
Cobertura de deuda
Fecha de publicación : dic-2008
Editorial : Economía y Sociedad
Citación : Economía y Sociedad, Núm. 22, Año XIV, Julio-Diciembre 2008
Resumen : Este trabajo replantea el concepto de estructura óptima de capital para las pequeñas y medianas empresas del sector minero (PYMES mineras) a través del uso de la optimización dinámica estocástica. Se encuentra, bajo los supuestos de una estructura plana de la tasa de interés, mercados perfectos y normalidad de la fuente de riesgo, que se cumple la «irrelevancia de la estructura de capital» propuesta por Modigliani y Miller. También se muestra en forma empírica el impacto sobre el empleo del uso del crédito y la inclinación de las empresas por créditos de mayores montos conforme el plazo aumenta, lo que habla de una preferencia empírica por una estructura de capital. Se demuestra que dicha preferencia es ajena al proceso de optimización, con lo que se asume que es causada por imperfecciones del mercado. Para ello, el valor de los activos de la empresa es tratado como el subyacente de una opción real y la PYME minera es vista como un portafolio de inversión integrado por dos opciones reales (de expansión y de abandono) y dos bonos a tasa fija (de corto y largo plazos). En este marco se desarrolla una estrategia para administrar el riesgo de incumplimiento de obligaciones con los acreedores de la PYME minera a través de coberturas delta y un esquema de intercambio del pago de intereses por opciones.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9055
ISSN : 1870-414X
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelo dinámico para estimar la estructura óptima de capital para PYME minera.pdf254.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.