Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9012
Título : Un modelo de optimización estocástica para la valuación de una franquicia: un enfoque de opciones reales
Autor : Cruz Aké, Salvador
Venegas Martínez, Francisco
Sánchez Daza, Alfredo
Palabras clave : Opciones reales
Estrutura óptima de capital
Valuación de franquicia
Fecha de publicación : dic-2009
Editorial : Análisis Económico
Citación : Análisis Económico, Vol. XXIV, Núm. 57, Tercer cuatrimestre de 2009
Resumen : Este trabajo extiende el método tradicional de valuación de franquicias basado en el flujo descontado de efectivo al enfoque de opciones reales, las cuales surgen de manera natural como resultado de un proceso de optimización estocástico donde el franquiciante busca maximizar su utilidad descontada por su costo de capital sujeto a la riqueza que posee. Esta riqueza incluye los costos de deuda y los costos adicionales a pagar por concepto de regalías. Se examina como es afectado el valor de la franquicia por distintas formas de pago de regalías, a saber: suma fija y porcentaje de las ventas, este último es modelado como un bono a tasa variable con reversión a la media, la cual se supone estocástica y conducida por un movimiento geométrico browniano correlacionado con los beneficios. También se muestra la validez de la irrelevancia en la estructura de capital cuando la estructura de plazos de la tasa de interés es plana. Por último, se establecen algunas recomendaciones de estrategias de negocios basadas en las sensibilidades de las opciones reales.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9012
ISSN : 0185-3937
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Un modelo de optimización.pdf204.07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.