Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8854
Título : Importancia de la Institucionalización de la Bioética en un Área Educativa
Autor : M. en C. DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ, OCTAVIANO HUMBERTO
DR. ZEPEDA LÓPEZ, HÉCTOR MANUEL
Lic. ALPIZAR GARCÍA, LILIA
Palabras clave : Bioética
Área Educativa
Institucionalización
Fecha de publicación : 14-sep-2011
Resumen : This paper focuses on issues related to bioethics in the subject teaching ethics and values II and its implications for bioethics in other subjects such as biology, chemistry and ecology at the college graduates of Hidalgo State during the course of 2010-A. Videotaping and interviews were conducted and questionnaires open to teachers who teach the above subjects. Each data collection technique aimed at gathering evidence of the practice of teachers teaching in values, principles, human rights and bioethics reasoning in the formation of the graduates. Based on these data, made a proposal to strengthen bioethics education of the educated. In itself, presents a historical background of teaching bioethics, bioethics education in high school, is that bioethics is a tool of transformation and change that provides a framework for foundations, with a dialogic character, with a transdisciplinary and cross-sectional study .Through the methodology qualitative diagnosis was obtained her teaching of subject related to bioethics, in 5 schools of high school graduates through the afore mentioned techniques, we compared the foregoing with the continuing education program of UNESCO's bioethics managed elements necessary to structure the proposal presented (bioethics curriculum and wafers). Both strengthen bioethics education of high school students in comprehensive and humanistic formation.
Descripción : El presente trabajo aborda la problemática de temas vinculados con la enseñanza bioética en la asignatura Ética y Valores II y sus implicaciones bioéticas en otras asignaturas como: Biología, Química y Ecología en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, durante el curso 2010-A. Se realizaron videograbaciones, entrevistas y cuestionarios abiertos a docentes que imparten las mencionadas asignaturas. Cada técnica de recolección de datos, orientada a recoger testimonios de la Práctica de la enseñanza docente en valores, principios, derechos humanos y fundamentación bioética, en la formación de los bachilleres. Con base a estos datos se formula una propuesta para reforzar la educación bioética de los alumnos. Así mismo, se exponen antecedentes que fundamentan una enseñanza bioética; la educación bioética en el bachillerato; se afirma que la bioética es una herramienta de transformación y cambio que ofrece un marco de fundamentos, con un carácter dialógico, con un estudio transdisciplinario y transversal. Por medio de la metodología cualitativa se obtuvo un diagnóstico de la enseñanza de temas vinculados con la bioética, en cinco colegios de bachilleres, a través de las técnicas referidas, se contrastó lo expuesto con el programa de educación permanente de bioética de la UNESCO. Se logran elementos necesarios para la estructuración de la propuesta que se presenta (Programa de estudios de bioética y Micromódulos), ambas fortalecen la educación bioética de los bachilleres en su formación integral y humanística.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8854
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T E S I S LILIA OCT. 2011.pdfImportancia de la Institucionalización de la Bioética en un Área Educativa1.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.