Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8574
Título : Modelos de excitación glotal
Autor : Suárez Guerra, Sergio
Díaz Rangel, Ismael
Palabras clave : Signal processing-Digital techniques
Speech processing systems
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : El campo de la síntesis de voz ha tenido importantes avances, el concerniente a la inteligibilidad fue superado hace varios años; sin embargo, la naturalidad aún se puede mejorar. Actualmente sabemos que para obtener mayor naturalidad de la voz, lo mejor es que la fuente de excitación empleada en el sintetizador produzca una señal lo más parecida posible al que se produce en la glotis. Para los sonidos no vocalizados la excitación consiste en un generador de ruido blanco, para los sonidos vocalizados existen diversos modelos para generar el pulso de excitación. En este trabajo se muestran dos modelos: el modelo de Rossenberg y el modelo Liljencrants-Fant, ambos tiene ventajas y desventajas de uno con respecto al otro; nuestro objetivo es presentar las características generales de la forma de onda glotal para diversos tipos de voz y proporcionar ejemplos de algoritmos para generar dichas formas de onda con los modelos propuestos. Los códigos están hechos con Matlab, teniendo como resultado vectores de datos que pueden ser empleados como tablas en un sintetizador, o también se pueden utilizar los algoritmos para emplearlos en un sistema que los genere en tiempo de ejecución, con la ventaja de poder variar sus parámetros sin reprogramar código o tablas.
Descripción : Maestría en Ciencias de la Computación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8574
Aparece en las colecciones: Informes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos de excitación glotal.pdf367.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.