Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8550
Título : Cobertura de los sistemas de pensiones y factores asociados al acceso a una pensión de jubilación en México
Autor : Murillo López, Sandra
Venegas Martínez, Francisco
Palabras clave : Sistemas de pensiones
Economía laboral
Economía demográfica
Regresión logística multinomial
Fecha de publicación : mar-2011
Editorial : Papeles de población
Citación : Papeles de población, Vol 17, No. 67
Resumen : Objetivos: Obtener estimaciones de indicadores de cobertura de las pensiones por jubilación o retiro para la población mexicana de 65 y más años, y evaluar el impacto que tienen los sistemas de pensiones en las transiciones al retiro de los adultos en edades medias y avanzadas en México. Para ello se utilizan datos microeconómicos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento. Mediante análisis econométrico se identifican los factores sociodemográficos , económicos, laborales e institucionales que están asociados al acceso a una pensión de jubilación, o bien, a la dependencia de otras fuentes de ingresos. Se encontró, que en México, las transiciones al retiro del mercado de trabajo en las etapas avanzadas del ciclo de vida son limitadas debido a las características eminentemente contributivas de los esquemas de pensiones, los cuales favorecen a la población con trayectorias laborales formales y más estables asociadas a: características de género, oportunidades educativas y posibilidades de inserción en el mercado laboral.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8550
ISSN : 1405-7425
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Venegas_09_2011.pdf251.59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.