Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8370
Título : EVALUACION PRELIMINAR DE GENOTIPOS DE HABA (Vicia faba L.) EN EL VALLE DEL GUADIANA, DURANGO
Autor : García Pereyra, Jesús
García Pereyra, Jesús
Aviña Martínez, Gabriel Nicolás
Alejandre Iturbide, Gabriel
García Montelongo, Mónica
Palabras clave : Vicia faba L. Variedades, peso de legumbre y grano
Fecha de publicación : 2011
Editorial : AGRICULTURA SOSTENIBLE VOL. 7
Citación : AGRICULTURA SOSTENIBLE
Resumen : En este trabajo experimental se evaluaron las características agronómicas de altura de planta (AP), longitud de las vainas (LV), vainas por planta (VP) y peso de la legumbre por planta (PL), peso del grano seco por planta (PSP), granos por vaina (GV), en once variedades de haba: Xocoyucan Tlaxcala, Diamante, Monarca Estado de México, Tepeyanco, San Isidro México, ITA No. 29, Tezoquipan, Zacatelco, SH-31 y Líbano Morada, sembradas en los campos experimentales del Instituto Tecnológico de Valle del Guadiana de Durango, durante el ciclo agrícola de primavera- verano del año 2005. Para este caso se utilizó un diseño experimental de bloques al azar, para 11 tratamientos (variedades) y 4 repeticiones, cuyos resultados se sometieron a un análisis estadístico por medio de una comparación de medias, por el método de Diferencia Media Significativa (DMS) a una p< 0.05. Los resultados indican que la variedad que mayor altura de planta presentó fue la Zacatelco con 138.75 cm. y la de menor altura de planta fue la San Isidro México cuyo promedio fue de 57.50 cm; en cuanto a la longitud de vainas las mejores variedades fueron SH-31 y Líbano Morada con 10.00 y 9.75 cm. respectivamente. En cuanto a la variable vainas por planta la variedad Líbano Morada fue la de mayor rendimiento con 18.50 vainas en promedio y la de menor rendimiento fue la variedad San Isidro México. Sobre la variable peso del grano seco por planta, las de mayor peso fueron Tezoquipan con 34.87 g y Líbano Morada con 34.43 g. Con base a la variable granos por vainas la de mayor cantidad fue Líbano Morada con 3 y las de menor promedio San Isidro México y SH-31 con 1. El último indicador analizado fue peso legumbre por planta, donde las de mayor peso fueron SH-31 y Zacatelco con promedios de 141.50 y 85.50 g. respectivamente.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8370
ISBN : 978-607-7856-42-9
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGRICULTURA SOSTENIBLE.pdf84.94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.