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Título : EVALUACIÓN DE CONTAMINANTES EN MICROBUSES Y AUTOBUSES EN EL DISTRITO FEDERAL UTILIZANDO EL SISTEMA RAVEM A BORDO
Autor : M. EN C. CONTRERAS CONTRERAS, RICARDO
PERRUSQUÍA MÁXIMO, RODRIGO
Palabras clave : CONTAMINANTES
MICROBUSES
AUTOBUSES
DISTRITO FEDERAL
SISTEMA RAVEM
Fecha de publicación : 7-oct-2011
Resumen : The RAVEM system (Ride Along Vehicle Emissions Measurement) is one of the PEM (Portable Emissions Measurement) developed in recent years. The PEM are systems which measure the emissions generated by automotive vehicles. The development of this measurement technology was leaded by the US EPA in late 90’s. The RAVEM systems was used to measure the pollutant emissions (CO, CO2, NOx and PM10) on board of concessionaired microbuses and public city buses, used for passenger’s transportation, along 4 years in Mexico City streets and were collected 182 tests in 35 vehicles. For the microbuses, most of the test were performed in vehicles using LPG as fuel, and is this stratum which shows the greatest variation for particulates, nitric oxide and carbon dioxide. For the carbon monoxide the greatest variation is for the microbuses that use gasoline as fuel. In the case of buses, the particulate matter and carbon monoxide tests showed the greatest variation corresponded to the bus EPA 1998 of 11.4 m of length using conventional diesel fuel. In the case of CNG buses, the greatest variations were in the emissions of the evaluated gaseous pollutants. In the case of the LPG microbuses, which is the most popular fuel used by this type of vehicles, in general, the measures made with the RAVEM system report grater emissions by traveled kilometer (between 50% & 90%) than the emission factors used to estimate the Emission Inventory for the Mexico City Area in 2006. For the buses, the test results are more dispersed, since in most of the vehicles the particulate and carbon monoxide emissions, the Emission Inventory´s emission factors are greater than the emissions measured with the RAVEM system, on contrary are the emissions for nitric oxide and carbon monoxide.
Descripción : El sistema RAVEM (Ride Along Vehicle Emissions Measurement por sus siglas en ingles) es uno de los PEM (Portable Emissions Measurement por sus siglas en inglés) desarrollados en años recientes. Los PEM son sistemas especializados en medir las emisiones contaminantes emitidas por el escape de vehículos automotores mientras circulan por las vialidades de una ciudad. El desarrollo de esta tecnología de medición fue encabezado por la EPA a finales de la década de 1990. Se utilizó el sistema RAVEM, para medir las emisiones contaminantes (Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Óxidos de Nitrógeno (NOx) y Párticulas menores de 10 μm (PM10)) a bordo de microbuses del transporte concesionado y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), durante 4 años (de Noviembre de 2004 a Octubre de 2007) y que se utilizan para el transporte público de pasajeros, en ejes viales que serán parte del sistema Metrobús en el Distrito Federal; conjuntando un total de 35 vehículos y 182 pruebas. Para los microbuses, la mayor parte de las pruebas se realizaron en aquellos que utilizan Gas Licuado del Petróleo (GLP) como combustible, es en este estrato en donde se presentan las mayores variaciones de partículas, de óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono. Para las emisiones de monóxido de carbono la mayor variación corresponde a los microbuses que utilizan gasolina. En el caso de microbuses a GLP, que es el combustible que más utilizan este tipo de vehículos, en general, las mediciones hechas con el sistema RAVEM dan emisiones de los contaminantes gaseosos por kilómetro recorrido mayores (entre 50% y 90%) que los factores de emisión utilizados para estimar el Inventario de Emisiones 2006. Para los autobuses, los resultados muestran más variaciones entre los contaminantes medidos, ya que en la mayoría de los vehículos las emisiones de partículas y monóxido de carbono, los factores de emisión del Inventario son mayores que las emisiones medidas con el sistema RAVEM, caso contrario son los óxidos de nitrógeno y el dióxido de carbono. Para los autobuses, las mayores variaciones en las pruebas de partículas y monóxido de carbono, fueron para el autobús EPA 1998 de 11.4 m utilizando diesel convencional. En el caso de los autobuses a Gas Natural Comprimido (GNC), las mayores variaciones se tienen para los contaminantes gaseosos que se evaluaron (CO, CO2 y NOx).
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8323
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