Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8258
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz Ledesma, Elena Fabiola-
dc.contributor.authorVásquez López, Leonardo Daniel-
dc.contributor.authorGonzález Hernández, Carlos Omar-
dc.date.accessioned2012-11-19T20:23:37Z-
dc.date.available2012-11-19T20:23:37Z-
dc.date.issued2012-11-19-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8258-
dc.descriptionEn este artículo se aborda la problemática de la resistencia que existe por parte de estudiantes de nivel universitario a utilizar diferentes representaciones, las cuales podrían ayudarlos en la construcción del conocimiento matemático y en la resolución de problemas de Cálculo Diferencial. Se muestra como estrategia didáctica, el uso de simulaciones en un medio electrónico las cuales apoyan al estudiante para emplear los registros de representación: tabular, gráfico y algebraico. Se hacen entrevistas a los estudiantes antes y después de trabajar con las simulaciones, y se revisa el proceso de solución de varios problemas del Cálculo. El marco teórico que sustenta el presente artículo son las investigaciones realizadas por Duval (1998) y Hitt (2003), quienes enfatizan el hecho de que no es suficiente trabajar las actividades mediante un solo sistema de representación. Se trabajó con 68 estudiantes que cursaban su primer semestre de ingeniería. De las primeras entrevistas hechas a los estudiantes se concluye que el registro algebraico, es el preferido por la mayoría, pero de una forma mecánica sin darle sentido al contenido del problema y a su proceso de solución. Se diseñaron actividades de aprendizaje, las cuales incluían simulaciones para que el estudiante pudiera desarrollar la habilidad de visualizar en una gráfica lo que ocurre, cuando cambian los valores de la variable independiente de los distintos problemas. Se encontró que hay una mayor comprensión del contenido del problema, lo que les permite resolverlo dándole significado al proceso que emplean.es
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la problemática de la resistencia que existe por parte de estudiantes de nivel universitario a utilizar diferentes representaciones, las cuales podrían ayudarlos en la construcción del conocimiento matemático y en la resolución de problemas de Cálculo Diferencial. Se muestra como estrategia didáctica, el uso de simulaciones en un medio electrónico las cuales apoyan al estudiante para emplear los registros de representación: tabular, gráfico y algebraico. Se hacen entrevistas a los estudiantes antes y después de trabajar con las simulaciones, y se revisa el proceso de solución de varios problemas del Cálculo. El marco teórico que sustenta el presente artículo son las investigaciones realizadas por Duval (1998) y Hitt (2003), quienes enfatizan el hecho de que no es suficiente trabajar las actividades mediante un solo sistema de representación. Se trabajó con 68 estudiantes que cursaban su primer semestre de ingeniería. De las primeras entrevistas hechas a los estudiantes se concluye que el registro algebraico, es el preferido por la mayoría, pero de una forma mecánica sin darle sentido al contenido del problema y a su proceso de solución. Se diseñaron actividades de aprendizaje, las cuales incluían simulaciones para que el estudiante pudiera desarrollar la habilidad de visualizar en una gráfica lo que ocurre, cuando cambian los valores de la variable independiente de los distintos problemas. Se encontró que hay una mayor comprensión del contenido del problema, lo que les permite resolverlo dándole significado al proceso que emplean.es
dc.language.isoeses
dc.subjectRegistros de representación, Cálculo, simulaciones.es
dc.titleAPOYO EN SIMULACIONES ELECTRÓNICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULOes
dc.typeponenciaes
dc.description.especialidadComputaciónes
dc.description.tipoPDFes
dc.description.tipoPPTXes
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EVALUACION ADAPTATIVA.pptxPresentacion de la ponencia "APOYO EN SIMULACIONES ELECTRÓNICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO"1.34 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
APOYO EN SIMULACIONES ELECTRÓNICAS.pdfContenido de la ponencia "APOYO EN SIMULACIONES ELECTRÓNICAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CÁLCULO"265.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.