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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVilla Vargas, Luis Alfonso-
dc.date.accessioned2012-10-29T21:26:46Z-
dc.date.available2012-10-29T21:26:46Z-
dc.date.issued2012-10-15-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7870-
dc.descriptionPropuesta presentada a más de 50 empresas del sector TIC durante las Reuniones de Consulta y Análisis con el Sector TIC que se celebró en la semana del 15 al 19 de octubre de 2012es
dc.description.abstractResumen: A partir de la idea central de que el valor del conocimiento es la clave para el desarrollo de la sociedad, que necesariamente conlleva la búsqueda continua de competitividad y de que este valor, solo se puede hacer efectivo en un escenario de trabajo conjunto de todos los agentes sociales en el que la relación universidad-empresa es el elemento sustancial, se formula la presente propuesta. La actual acción política de gobierno que incluye: Crecimiento basado en el conocimiento e Impulso a la innovación, actor principal e impulsor del crecimiento inteligente que basa la creación del conocimiento y su transferencia en procesos innovadores. Requiere identificar, promover y aprovechar el talento y las capacidades de las personas así como favorecer el triángulo del conocimiento y su núcleo (Educación/formación, investigación, innovación y transferencia). El papel de la Universidades como promotor y facilitador de Alianzas Estratégicas Universidad-sociedad reporta esfuerzos realizados por promover: alianzas (universidad, empresas pymes y grandes y administración); fomentar una cultura investigadora, innovadora y emprendedora; al interior de sus funciones propias de investigación (básica y aplicada), innovación, formación (inicial y continua); aunado a las inversiones en parques científicos y tecnológicos, oficinas de valorización, institutos de investigación, innovación abierta, creación de spin-off, incubadoras de empresas, financiación (capital riesgo, además de adecuaciones en la legislación y la promoción de incentivos fiscales. Se explica la dinámica del crecimiento económico a partir de los niveles educativos del individuo; Los más educados están en mejores condiciones de discriminar entre buenas y malas ideas, en mejores condiciones de resolver problemas y de ser más atrevidos para incursionar en actividades emprendedoras; Incentivando más la innovación en las empresas y teniendo una mayor disposición para asimilar innovaciones procedentes del exterior. El conocimiento también es extensivo, los son más productivos cuando se desenvuelve en un ecosistema de un alto nivel humano. Se incluyen comentarios de los analistas consultados, las iniciativas convergentes y el rol que asumen las empresas para sobrevivir frente a la diversidad y sofisticación del negocio de sus servicios o productos, la innovación y la demanda por una mayor productividad (Volumen, calidad, tecnología). El estudio del sector de TIC solicitado por el CIC IPN incluye, entre otros informes: la relación entre el total de empleados, con los especializados en sistemas, y de éstos los que poseen posgrado en el área de cómputo; La necesidad de certificaciones solicitadas en el reclutamiento de personal y; la autopercepción del personal adscrito en los Centros de investigación públicos. La presentación incluye diferencia presentes entre una vinculación desenfocada actual y la propuesta por lograr una vinculación dirigida con el sector TIC. La propuesta aborda varios de los requerimientos, entre ellos: Las líneas de acción a emprender, el espacio, las empresas, la tecnología, los criterios académicos y gerenciales del modelo, la confidencialidad del personal, la propiedad intelectual, los costos, el tipo de recurso humano a formar, la fecha límite para iniciar con el posgrado y los apoyos económicos y beneficios que se obtendrán. El proyecto VICEP (nombre de siglas tomadas de las ideas básicas (Vincula + Certifica + Posgrado) se presenta de manera general, se incluye una reflexión entre los posgrados orientados hacia la investigación básica con posgrados orientados a la industria. En esta etapa de planeación la consulta con empresas nacionales e internacionales se hace indispensable como estrategia asociada a la propuesta. De los comentarios finales se destaca que: el contexto actual no está impulsando la innovación; la composición de personal con posgrado es un porcentaje menor al 5% del personal de TI / Sistemas / Cómputo; la tendencia es contratar jóvenes con estudios nivel medio superior; 80 % de las empresas encuestadas solicitan certificación, en su mayoría de ITIL, PMP, JAVA y BI; hay necesidad de vincular el posgrado con empresas tanto nacionales como Extranjeras. La propuesta busca formar y crear espacios para los estudiantes en un mercado moderno y altamente competitivo, la tarea prioritaria es Vincular+ Certificar + Innovar.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesInnovación 2012;CIC 20121015 a-
dc.titleEl capital humano en la innovaciónes
dc.typePresentationes
dc.description.especialidadCiencias en Computación e Ingeniería de cómputoes
dc.description.tipo31 láminas o páginas en powerpointes
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VICEP 16oct bis.pptxContiene la propuesta del CIC IPN para crear el posgrado con la industria del sector TIC3.01 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


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