Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7477
Título : EFECTO DE LA EDAD, PESO Y APAREAMIENTO MÚLTIPLE DE Copitarsia decolora (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE) EN SU POTENCIAL REPRODUCTIVO.
Autor : Jiménez Pérez, Alfredo
Callado Galindo, María Magdalena
Fecha de publicación : 18-oct-2012
Resumen : Copitarsia decolora (Guenée) es un insecto polífago de importancia económica para México y cuarentenaria para Estados Unidos, que ataca principalmente crucíferas. En éste trabajo se evaluó el efecto de la edad de ambos sexos, peso de la hembra y apareamientos múltiples del macho y la hembra en el potencial reproductivo de éste insecto. Para todos los experimentos se cuantificó fecundidad, fertilidad, dinámica de oviposición, longevidad y para el último experimento se midió el tamaño del espermatóforo. Para evaluar el efecto de la edad, se aparearon diferentes combinaciones de edades de hembras (2, 4, 6, 8 o 10 d de edad) y de machos (2-4 o 6-8 d de edad). Para probar el efecto de peso, hembras de diferentes pesos: ligeras, medianas o pesadas se aparearon con machos de peso mediano. Para el experimento de apareamiento múltiple del macho, se enjaularon con tres hembras vírgenes cada 24 h hasta que se obtuvieron cuatro cópulas, y para el apareamiento múltiple de la hembra se enjaularon con tres machos vírgenes cada 24 h hasta que obtuvieron ellas su segunda cópula. Se encontró que las hembras apareadas a los 10 d de edad ovipositaron la menor cantidad de huevos totales y fértiles que las hembras apareadas a los 4 d de edad. Las hembras que se aparearon con machos de 6-8 d de edad ovipositaron menor cantidad de huevos totales y fértiles que las hembras que se aparearon con machos de 2-4 d de edad. Las hembras que se aparean a los 4 d de edad alcanzan su mayor potencial reproductivo y si se aparean después de 4 d su fertilidad disminuye 60%. Las hembras que se aparean con machos de 6-8 d de edad presentan una disminución del 66% en su fertilidad en comparación con las hembras que se aparean con machos de 2-4 d de edad. Las hembras de peso mediano y pesado tuvieron mayor fecundidad y fertilidad que las hembras de peso ligero. Las hembras que recibieron el segundo eyaculado del macho ovipositaron y fertilizaron menos huevos que las que recibieron el primer eyaculado, además, el tamaño del segundo espermatóforo fue más pequeño. Las hembras que se volvieron a aparear con machos vírgenes presentaron similar fecundidad y fertilidad que las hembras que sólo se aparearon una vez con machos vírgenes, pero las hembras que se volvieron a aparear vivieron más tiempo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7477
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2012 María Magdalena Callado Galindo.pdf78.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.