Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7281
Título : COMPATIBILIDAD DEL HONGO Pochonia chlamydosporia Y EXTRACTOS VEGETALES PARA EL MANEJO INTEGRADO DE Meloidogyne incógnito EN FRIJOL.
Autor : Montes Belmont, Roberto
Vilchis Martínez, Kathia
Fecha de publicación : 15-oct-2012
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue evaluar la posibilidad de combinar la aplicación del hongo Pochonia chlamydosporia y extractos vegetales para el manejo integrado del Meloidogyne sp. en el cultivo de frijol. La población de Meloidogyne utilizada fue identificada como Meloidogyne incognita (Kofoid & White) Chitwood. Se seleccionaron, identificaron y colectaron 22 plantas con propiedades contra nematodos de fácil acceso en la región de estudio, las cuales se secaron a la sombra y finalmente se pulverizaron para su almacenamiento. Se evaluó a nivel invernadero el efecto de cada polvo vegetal sobre la emergencia y vigor de plantas de frijol para descartar posible fitotoxicidad. No se encontraron diferencias estadísticas se descartó efecto fitotóxico. Se añadió extracto vegetal de cada una de las plantas en medio de cultivo para evaluar el desarrollo de Pochonia chlamydosoria en presencia de éstos, se observó que la producción de clamidosporas es estimulada, siendo Datura stramonium el tratamiento que estimuló en mayor medida el desarrollo del hongo seguido de Chenopodium album y Raphanus raphanistrum. Sólo los tratamientos con Calendula officinalis y Chenopodium ambrosioides afectaron el desarrollo micelial. También se evaluó en laboratorio el efecto de extractos acuosos de cada una de las plantas sobre la movilidad de juveniles de segundo estadio (J2). Los resultados mostraron :efecto nematicida constante: Chenopodium ambrosioides, Ch. album, Thymus vulgaris, Raphanus raphanistrum y Calendula oficinalis. Otro factor a medir fue la influencia de extractos vegetales sobre el porcentaje de parasitismo de huevos del nematodo por P. chlamydosporia;, el cual en medio sólido no se vio afectado con los extractos de Ch. album, Nerium oleander y Tagetes lucida; en medio nutritivo líquido las plantas evaluadas lo disminuyeron y en suelo estéril el porcentaje de parasitismo aumento. Finalmente, se probaron a nivel invernadero los tres mejores tratamientos obtenidos en los ensayos anteriores, combinándolos con P. chlamydosporia. El tratamiento combinado de Ch. album, R. raphanistrum y T. vulgaris más P. chlamydosporia tuvo el mismo efecto que el nematicida carbofuran fueron los mejores tratamientos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7281
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2011 Kathia Vilchis Martínez.pdf37.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.