Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7240
Título : ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE CÉLULAS DE Azadirachta indica A. JUSS PRODUCIDAS in vitro CONTRA copitarsia decolora Guenée (Lepidoptera: Noctuidae).
Autor : Rodriguez Monroy, Mario
Pavón Reyes, Leticia
Fecha de publicación : 9-oct-2012
Resumen : El cultivo de células de Azadirachta indica representa una alternativa para la producción de limonoides con actividad insecticida. Reportes previos indican que durante el escalamiento de los cultivos de matraz Erlenmeyer a biorreactor se presenta un incremento en el contenido de limonoides, pero se desconoce si los cultivos tienen actividad biológica sobre Copitarsia decolora; un insecto polífago que ataca cultivos de importancia agrícola. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad biológica de células de A. indica producidas en matraces Erlenmeyer y en biorreactor sobre larvas de C. decolora. Para evaluar la actividad biológica se utilizaron larvas de C. decolora del tercer estadio que fueron alimentadas con una dieta adicionada con muestras de células de cultivos de A. indica crecidas en matraces (CelMat) y en biorreactor (CelBio); además con hojas del árbol de A. indica, un producto comercial (Neemix®) y como control la dieta artificial sin ningún suplemento. Cada tercer día se revisaron las larvas para evaluar los siguientes efectos biológicos: mortalidad, efecto antialimentario (ganancia de peso y alimento consumido), duración del ciclo biológico y malformaciones. En etapa larval, se observó que las larvas alimentadas con CelBio presentaron una mortalidad del 48%, mientras que las larvas alimentadas con CelMat no presentaron dicho efecto; con el tratamiento de hoja y producto comercial, se obtuvo el 100% de mortalidad. También se observó el efecto de mortalidad durante el paso de pupa y adulto, presentándose el 60% con CelMat y 36% con CelBio. Adicional a la mortalidad, se observó un efecto antialimentario, tanto en el peso ganado, como en el consumo de alimento con CelBio, hoja y producto Neemix®. La duración del ciclo biológico presentó alteraciones en las diferentes etapas del insecto, observándose una prolongación en la etapa de larva de 12 y 7 días con CelBio y producto Neemix®, respectivamente. No obstante, la etapa de adulto, se redujo a 13 y 15 días con CelMat y CelBio. Además se observaron malformaciones en las alas de los adultos que fueron alimentados con CelMat y CelBio. En conclusión, las células de A. indica mantienen la actividad biológica sobre C. decolora durante su escalamiento, presentándose efectos biológicos más severos con las muestras de CelBio. Finalmente se reporta por primer vez un efecto insecticida de A. indica sobre C. decolora.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7240
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Leticia Pavón Reyes.pdf76.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.