Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7233
Título : EFECTO DE LA EDAD DE LOS MACHOS, EL APAREAMIENTO Y LA PRE-EXPOSICIÓN SOBRE LA RESPUESTA A LA FEROMONA SEXUAL DE copitarsia decolora guenée (LEPIDOPTERA: NOCTUIDAE).
Autor : Arzuffi Barrera, René
Reyes Prado, Humberto
Fecha de publicación : 9-oct-2012
Resumen : Se estudió el efecto de la edad, el apareamiento y la pre-exposición sobre la respuesta al extracto glandular de feromona sexual de machos de Copitarsia decolora, utilizando extractos glandulares de hembras vírgenes, mediante bioensayos en túnel de viento y de electroantenografía (EAG). Para la edad, se utilizaron insectos adultos de 2 a 11 días de edad, para el apareamiento, se utilizaron machos de 4-5 días de edad y se midió la respuesta 24 y 48 h después y para la pre-exposición, se utilizaron machos de 4-5 días de edad pre-expuestos a extractos glandulares y medidos 2 y 24 h después. Los machos de 4-7 días de edad presentaron la respuesta máxima al extracto glandular comparado con las otras edades (p<0.05) y tardan menos en activarse y arribar a la fuente de emisión (p<0.001). La despolarización provocada al aplicar el estímulo en las antenas de machos de 6 días de edad fue mayor que los machos de 3 y 9 días de edad (p<0.001). El apareamiento tuvo un efecto de inhibición sobre la respuesta al extracto glandular, los machos apareados presentaron tiempos de activación y arribo a la fuente superiores a los presentados por individuos vírgenes (p<0.001) y las despolarizaciones de las antenas de los machos apareados fueron menores que los machos vírgenes (p=0.005). La pre-exposición afectó la recepción de la feromona sexual en los machos pre-expuestos, ya que tuvieron menos vuelos directos con arribo a la fuente que los machos no pre-expuestos (p<0.05). En los machos pre-expuestos y medidos 24 h después, se observó un efecto de sensibilización en el tiempo de activación y arribo a la fuente, ya que tuvieron menor tiempo respecto a los de 2 h y sin pre-exponer (p<0.001). Los machos de C. decolora presentaron la respuesta máxima a la feromona sexual en una edad entre los 4-6 días; el apareamiento provocó una inhibición de la respuesta a la feromona sexual. Mientras que la pre-exposición a los volátiles emitidos por la hembra provocó a corto plazo (2h) una inhibición y a largo plazo (24 h) una sensibilización de la respuesta a la feromona.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7233
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2010 Humberto Reyes Prado.pdf28.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.