Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7175
Título : EFECTO DEL EXTRACTO HIDROETANÓLICO DE HIGUERILLA Ricinus communis L. SOBRE EL ADULTO DEL PICUDO DEL AGAVE Scyphophorus acupuntactus GYLLENHAL.
Autor : Pacheco Sánchez, Cinthia
Fecha de publicación : sep-2012
Resumen : El picudo del agave Scyphophorus acupunctatus (Coleoptera:Curculionidae) está considerado como el principal insecto plaga del agave tequilero Agave tequilana Weber var. azul y otras agaváceas de importancia económica para México. A pesar de que no existe un insecticida autorizado para controlar a S. acupunctatus en agave, se usan insecticidas sintéticos, provocando resistencia y contaminación al ambiente. Se evaluó el efecto de extractos hidroetanohólicos de hoja y semilla de higuerilla Ricinus communis L. silvestre y Variedad Mirante, sobre adultos hembras y machos del picudo del agave por aplicación aguda, crónica, ingestión y en aplicaciones sobre agave tequilero, evaluando mortalidad, variación de peso y repelencia. Los resultados obtenidos indican que no existió mortalidad significativa a las concentraciones (0.1 a 100,000ppm) ni frecuencias probadas, en los bioensayos dirigidos a evaluar mortalidad. La variación de peso en hembras y machos fue mayor en la segunda aplicación aguda con respecto a la primera y tercera, pero sin ningún efecto en la sobrevivencia del picudo. En el bioensayo de repelencia tanto hembras como machos visitaron un mayor número de veces los trozos de agave testigo y los tratados con extractos de semillas que los tratados con extractos de hojas. A partir de los resultados anteriores se descarta el efecto insecticida de los extractos probados, sin embargo se discute el uso potencial de extractos de hoja de higuerilla como repelente.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/7175
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM 2009 Cinthia Pacheco Sánchez.pdf74.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.