Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6934
Título : “INDUCCIÓN DE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA EN CULTIVO in vitro DE Agave atrovirens KARW. EX SALMDYCK”
Autor : Ruíz Font, Angélica del Carmen
Ayala Guerrero, Luis Mario
Palabras clave : Embriogénesis
Somática
Agave
Atrovirens
Karw
Salmdyck
Fecha de publicación : 19-sep-2012
Resumen : RESUMEN El agave o maguey pulquero (Agave atrovirens Karw. Ex Salm-Dyck) es un importante cultivo en México. La savia de agave, conocida como aguamiel se obtiene al raspar la médula de agave en el tallo. Esta savia es fermentada para la producción de bebidas alcohólicas tradicionales ligeramente ácidas. La planta también se puede utilizar para la reforestación de suelos deteriorados y áridos, ya que crece óptimamente en suelos secos y arenosos. La tasa de multiplicación de esta planta es muy baja, por lo general produce entre 8 y 10 plántulas hijas durante su ciclo de vida sexual y la propagación por semilla requiere un periodo de 12 a 15 años, lo que hace poco factible cualquier programa acelerado para la reproducción. En cambio, un protocolo de cultivo de tejidos vegetales es necesario por dos razones: Un sistema eficiente de propagación y la mejora genética. Este estudio establece un conjunto de protocolos que pueden llegar a permitir una rápida y barata propagación de agave pulquero. Explantes (hojas y semillas) fueron evaluados para la producción de callo embriogénico y formación de embriones somáticos. Para cada tratamiento se utilizaron reguladores de crecimiento vegetal (2,4-D, ANA, AIA, KIN, 6-BAP y TDZ) en medio MS. El cultivo de callo se inició con la mezcla de 0.5 mg/l y 1.5 mg/l de 6-BAP además de 2 mg/l y 0.5 mg/l de 2,4-D, los resultados mostraron una excelente respuesta callogénica (100% de formación de callo). La formación de embriones se indujo en el medio basal MS con 0.125 mg/l, 0.25 mg/l y 0.5 mg/l de 2,4-D, vitaminas L2 y en condiciones de fotoperiodo, siendo estas condiciones las más eficientes obteniendo una respuesta embriogénica del 34%. La micropropagación del Agave atrovirens puede abastecer la demanda comercial de plantas, aunque es importante realizar estudios moleculares para establecer cambios en el material genético.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6934
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS MARIO AYALA GUERRERO 2011.pdfTESIS LUIS MARIO AYALA GUERRERO1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.