Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6087
Título : LA RACIONALIDAD ACOTADA DE HERBERT A. SIMON: UNA COMPARACIÓN CON LA RACIONALIDAD ESTÁNDAR EN ECONOMÍA
Autor : Méndez Bahena, José Benjamín
Plata Pérez, Leobardo
Mejía Mejía, Indalecio
Palabras clave : Racionalidad
comparación
Racionalidad
Estándar en Economía
Hebert A. simon
Fecha de publicación : 14-ago-2012
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal mostrar el modelo de racionalidad acotada o limitada (bounded rationality) de Herbert A. Simon y su comparación con el modelo de la racionalidad económica estándar. Se parte de la consideración de que la noción de racionalidad simoneana está insuficientemente valorada, mucho citada pero poco incorporada al cuerpo central de la ciencia económica. Los métodos que guían en lo fundamental el estudio son el histórico y el comparativo, por medio de los cuales se analizan los orígenes históricos y teóricos del concepto de racionalidad en la teoría económica, respectivamente. En seguida, se presenta el contraste entre los modelos de racionalidad estándar y la racionalidad acotada, con el fin de analizar sus similitudes y diferencias. Como resultado de la investigación se encuentra que la racionalidad acotada sí representa un perfeccionamiento de la racionalidad estándar pero el modelo es más complejo y retoma elementos clave de la acción humana, sobre todo sus limitaciones y el proceso real sobre el cual se lleva a cabo. Finalmente, se exponen otras conclusiones y sugerencias para nuevos desarrollos en esta línea de estudio. Conceptos clave: modelo económico, racionalidad acotada, racionalidad estándar, métodos histórico y comparativo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6087
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RacionalidadAcotada.pdf1.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.