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Título : Sistema auxiliar para la elaboración de materiales didácticos para la estimulación del reconocimiento visual en niños usando el paradigma de educación basado en web
Autor : Sandoval Reyes, Sergio
Peredo Valderrama, Rubén
Figueroa Martínez, Jeanett
Palabras clave : Web - based instruction
Computer assisted instruction - Computer programs
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : El proceso de alfabetización requiere de un trabajo profundo en la enseñanza de la lecto‐comprensión. Este proceso demanda el desarrollo de habilidades de parte de los docentes y un trabajo esmerado, ya que el niño no sólo comienza el proceso de aprendizaje de la lecto‐escritura, como una herramienta fundamental para la adquisición de conocimientos, transmisión de ideas y sentimientos, sino también por la situación en la que se halla inmerso al inicio de su escolarización. Este proceso de adquisición del saber es fundamental, partiendo de las primeras letras, números e incluso los primeros textos; motivo por el cual la tesis se centra en la necesidad de desarrollar una herramienta de software para auxiliar a los educadores en la realización de materiales educativos que estimule el reconocimiento visual en los niños y los ayude a madurar dentro del proceso de aprendizaje de la lectura. Los libros, los juegos de bloques de construcción, los materiales de desecho, los juegos de pensar, y el cuerpo mismo, conforman ambientes de aprendizaje lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos que favorecen a los niños, dentro de los contextos que son significativos para ellos, donde pueden vivir experiencias interesantes, excitantes, divertidas, sorprendentes, graciosas, curiosas, algunas permiten vivir micromundos entretenidos y amigables, fantasiosos con el fin de lograr una meta, esto le permite al niño desarrollar la creatividad, las reglas, dar un orden a sus ideas, que se auto critique en su desempeño, generando cambios de mentalidad y mejorando los procesos que están bajo su responsabilidad de ejecución, por este motivo los materiales que elaborará el terapeuta dentro de este sistema serán orientados a juegos. La propuesta de esta tesis se apoya en el paradigma de Educación Basada en Web (Web Based Education, WBE por sus siglas en inglés), como un paradigma de enseñanza / aprendizaje cuyo objetivo es hacer posible la entrega de contenido educativo por medio de la computadora hacia el estudiante a través de la Web mediante un navegador que funciona como cliente para el estudiante, utilizando la arquitectura Cliente / Servidor, el protocolo HTTP, y un servidor que atiende las peticiones de los clientes. Esta tesis está enfocada hacia la construcción de una herramienta de Ingeniería de Software Asistida por Computadora (Computed Aided Software Engineering, CASE por sus siglas en inglés). La elaboración se basará en la arquitectura Cliente / Servidor y haciendo uso de componentes multimedia orientados a objetos que permitan, a los profesores o instructores, desarrollar materiales educativos basados en componentes y proporcionar este material a sus alumnos usando el paradigma de Educación Basada en Web. // The process of literacy needs from a deep work in the lecto‐comprehension teaching. The development of skills is demanded by this process on behalf of the teachers and a careful work, since the child not only begins the learning process of the reading and writing, like a fundamental tool for the knowledge acquisition, ideas and feelings transmission, but also for the situation in which he/she is immersed to the beginning of his schooling. This knowing acquisition process is fundamental, departing from the first lettering, numbers and even the first texts; these motives are the reason for which the thesis is centered on the need to develop a software tool to help the educators in the achievement of educational materials that stimulates the visual recognition in the children and help them to mature inside the reading learning process. The books, construction blocks games, recyclable materials, games to think, and the body itself, form playful , creatives, collaboratives and interactives learning environments that favor to the children, inside the contexts which are significant for them, where they can live through interesting, exciting, entertaining, surprising, graceful and curious experiences. Where someone allows living through entertaining and friendly micro worlds, which they inspire the fantasy in order to achieve a goal, allowing the child to develop the creativity, the rules, give an order to his ideas, autocriticizing his performance, doing changes of mentality and improving the processes that are under his responsibility of execution. For these motives the materials that the therapist will prepare inside this system will be oriented to games. The proposal of this thesis relies on the paradigm of Web‐Based Education (WBE), as an education/learning paradigm which aim is making possible the delivery of educational content by the computer towards the student through of a Web browser which works as client for the student, using the Client/Server architecture, HTTP protocol, and a server which attends to the clients requests. This thesis has an approach towards the construction of a Computed Aided Software Engineering (CASE) tool, under the Client/Server architecture and using use of object oriented multimedia components that allow to the teachers develop educational materials based on components and provide this material to his students using the WBE paradigm.
Descripción : Maestría en Ciencias de la Computación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5839
Aparece en las colecciones: Maestría

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