Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5687
Título : Desarrollo de un modelo para la administración de planes de contingencia basados en ITIL
Autor : Ramírez Salinas, Marco Antonio
Romero Salcedo, Manuel
Villa Vargas, Francisco Javier
Palabras clave : Information technology
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : Con el descubrimiento y construcción del transistor, en 1947, John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley (Investigadores de los Laboratorios Bell en E.U.A.), dieron inicio al mundo tecnológico ante el cual hoy en día la humanidad casi ha perdido la capacidad de asombro. Una de las ramas de la ciencia en la que se han generado mayores avances es la computación, misma que ha funcionado como catapulta para prácticamente todas las ciencias que se agrupan en el conocimiento humano. Hoy en día, prácticamente la totalidad de procesos, llámense de negocios, industriales, políticos, militares, médicos, etc., tienen como plataforma a la informática, situación que permite la generación de conocimiento, ganancias o éxitos (según sea el caso). Sin embargo, después del éxito inicial, es natural buscar una zona de confort en la que se descuidan conceptos básicos como es la seguridad. Por tal situación han surgido, cada vez con mayor fuerza, los planes de contingencia, en los que se busca proteger, en todo momento, lo más preciado de todo proceso, es decir, la información. Junto con este tipo de protección surgen técnicas que, con una visión de futuro pero con conocimientos profundos sobre cada actividad que se desarrolla en los procesos, buscan optimizar los pasos o etapas en las que se entorpece el adecuado flujo de información que impide una adecuada toma de decisiones, o bien, una pronta solución a un problema. Las actividades de protección civil, en las que se busca salvaguardar la vida humana, no escapan a los conceptos mencionados en los párrafos anteriores, de tal forma que en estas actividades también está presente la tecnología, se requiere resguardar información y, sobre todo, es necesario optimizar etapas que permitan una pronta y adecuada toma de decisiones. En este trabajo de investigación se aplican las mejores prácticas de ITIL (Information Technology Infraestructure Library/Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), y la técnica de mapeo de procesos a fin de conocer a detalle el Sistema Nacional de Protección Civil, e identificar aquellos puntos que entorpezcan o sean potencialmente un obstáculo para un adecuado flujo de información que impida una óptima toma de decisiones, proponiendo, al final del texto, soluciones a dichas inconsistencias.
Descripción : Maestría en Ciencias en Ingeniería de Cómputo con opción en Sistemas Digitales
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5687
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis12110.pdf5.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.