Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5631
Título : Nueva Metodología para el conteo de objetos en imágenes
Autor : Sossa Azuela, Humberto
Sotelo Rangel, Rafael
Palabras clave : Image processing
Fecha de publicación : 3-oct-2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : El objetivo básico inicial propuesto en este trabajo fue diseñar de una nueva técnica para contar objetos en una imagen. Básicamente, el funcionamiento de la técnica puede ser resumido como sigue. Durante una primera etapa una imagen en niveles de gris obtenida a través de una cámara CCD B/N es umbralizada para obtener su correspondiente versión binaria. Cada una de las regiones conectadas en esta imagen es seguidamente etiquetada para obtener el número de conglomerados (grupos de objetos en la imagen). La imagen original es a continuación invertida, etiquetando nuevamente las regiones conectadas correspondientes para obtener el número de hoyos en la imagen. La imagen original binaria es entonces procesada por medio de cerraduras morfológicas para obtener el número de concavidad producidas por los traslapes entre objetos. Estas tres cantidades: el número de conglomerados, el número de hoyos y el número de concavidades son finalmente usadas para determinar el número de blobs en la imagen original. El método ha sido probado con dos escenarios. En el primer caso con un banco de 100 imágenes sintéticas. Cuando solamente un elemento estructural fue usado el desempeño del sistema fue del 87% y del 79% dependiendo del elemento estructurante usado. Cuando ambos elementos estructurales fueron usados el desempeño del sistema aumentó a un 96%. Se pudo corroborar que el uso de varios elementos estructurantes como detectores de concavidades da mejores resultados que uno solo. Los únicos casos donde el método propuesto no trabajó son aquellos clasificados como patológicos. El sistema fue también probado con varias imágenes más realistas, tres en este caso. Como era de esperar el desempeño de la metodología se vio fuertemente afectado. Esto se debió básicamente a la presencia de casos patológicos y a la pérdida, en algunos casos de algunas concavidades provocado por el ruido en el contorno de las formas.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5631
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_6488.pdf3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.