Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5590
Título : LAGUNAS DE ESTABILIZACION MODIFICADAS: ESTUDIO DEL TIPO DE FLUJO Y SU IMPACTO EN LA REMOCIÓN DE CONTAMINANTES
Autor : Solís Morelos, Carlos
Duran Escamilla, Pino
González Calzada, Araceli
Fecha de publicación : 19-jun-2012
Citación : “EL POSGRADO EN LA INGENIERÍA CIVIL”;II ENCUENTRO
Resumen : Existen una gran variedad de tecnologías y métodos para el tratamiento de aguas residuales, así mismo se desarrollan y surgen tecnologías innovadoras con este propósito. Sin embargo, la combinación de procesos ensayados y probados, se distinguen generalmente hasta que las nuevas tecnologías demuestren su madurez, bondades, eficiencia, viabilidad económica y aceptación social. La información sobre diseño y procedimientos básicos requeridos para un sistema de tratamiento de aguas residuales, mediante lagunas de estabilización, pero hacer referencia a este sistema natural de tratamiento de bajo costo de operación y que además es utilizado a nivel mundial, presenta ventajas en países en desarrollo, como el nuestro. Por lo que estos sistemas en su aspecto ambiental han logrado demostrar su importancia ya que durante el tratamiento no se agregan sustancias químicas, lo que se busca es que mediante una innovación en su sistema se elimine la necesidad de equipos que requieran energía eléctrica o que su consumo sea mínimo en la medida de lo posible. Las lagunas de estabilización son un método acertado en cuanto que la inversión de capital es mínima y los costos de operación son económicamente pequeños. Además las localidades no tiene la necesidad de requerir constantemente de inversiones elevadas, que no tienen la capacidad de asumir ni de financiar. En el caso de la laguna de estabilización que se encuentra ubicada en San Felipe del Progreso, existieron una serie de problemas que se presentaron a lo largo de la operación de este sistema. Se presentaron una serie de defectos en su funcionamiento, averías en las estructuras y contrariedades presentadas por un mal funcionamiento y pésimo mantenimiento. Algunos ingenieros consideran, que no solamente se deben de tener en cuenta al momento de diseñar las lagunas, las condiciones de largo, ancho y profundidad; sino que se deben de tomar medidas, para que después de que se haya construido, se mantenga las condiciones optimas que logren que durante su vida útil no se presente problemas con la fauna, la flora o incluso con la población. Existen un sin número de variantes las cuales hay que tener en cuenta para tratar las aguas de una manera correcta, existen factores físicos, químicos, biológicos, bioquímicos e incluso hidráulicos, los cuales deberían ser considerados en la construcción de estas estructuras.Sin embargo las lagunas que se encuentran en funcionamiento a lo largo y ancho del país; han demostrado tener diferencias en las eficiencias en el tratamientos, determinadas por problemas en la operación, falta de mantenimiento, diversidad en la calidad del agua residual, variaciones en la cantidad de agua que se recibe para tratamiento ya sea por sequias o por lluvias extraordinarias. Es por eso que es necesario conocer más acerca de estos sistemas los cuales son ampliamente utilizados y lograr demostrar su efectividad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5590
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Araceli González Calzada.pdf529.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.