Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5390
Título : La docencia en la educación técnica superior, 1928-1940. El arduo camino de la improvisación a la profesionalización
Autor : Calvillo Velasco, Max
Palabras clave : Historia de la educación
Profesores
Educación técnica
Historia del Instituto Politécnico Nacional
Fecha de publicación : 14-jun-2012
Resumen : Las "escuelas técnicas", existentes incluso desde el siglo XIX, fueron organizadas en 1925 en el Departamento de Enseñanza Técnica, Industrial y Comercial, e incluían desde la enseñanza de artes y oficios hasta los estudios superiores. Fueron el antecedente directo del IPN, integrado por varias de ellas a mediados de la década de 1930. Pero no se puede hablar de una fecha precisa y, de hecho, para comprender a cabalidad la fundación del Instituto es necesario examinar un periodo que se extiende al menos de 1932 a 1938. Tan larga génesis corresponde a las circunstancias especiales que dieron origen a la institución y la forma en que se integraron las escuelas en ella. Es por eso que, para no distinguir entre un antes y un después, haremos referencia a las escuelas técnicas de manera independiente a si eran ya parte del IPN o no.
Descripción : Ponencia presentada el 30 de octubre de 2007 en el VII Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana Universitaria, en Guadalajara, Jalisco.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/5390
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponencia Guadalajara MCV.pdf115.99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.