Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3983
Título : Programa de Tutoría para una Institución de Educación Superior, una Alternativa Metodologica para Mejorar la Eficiencia y el Aprovechamiento Académico de los Estudiantes.
Autor : Ortiz Marín, Jorge
Palabras clave : Tutoria
Educación Superior
Eficiencia
Aprovechamiento Académico
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : La tendencia globalizadora que vive el contexto internacional desde hace ya algunos años y que incluye en su devenir a todos los campos del saber humano, ha generado una dinámica de grandes cambios que inciden directa o indirectamente en la educación. Por lo anterior la nación mexicana ha adoptado una política gubernamental de atención prioritaria, orientada principalmente a impulsar este particular campo de desarrollo. En la institución de educación superior donde se llevó a cabo el presente trabajo investigativo, como respuesta a una serie de cambios que buscan mejorar la eficiencia Terminal tanto en aspectos de cantidad de egresados, como aprovechamiento académico: se desarrolla un “modelo para la aplicación de la Tutoría”, llamado a eficientar los procesos de orientación en el referido plantel y en consecuencia, incrementar la eficiencia Terminal, tanto en cantidad como en calidad de egresados. Antecedentes: el presente trabajo, es resultado de una investigación analítica sobre los procesos educativos que se han desarrollado en una institución de educación superior y su repercusión en aspectos de fundamental importancia como la eficiencia Terminal, aprovechamiento académico, pertenencia institucional, etc. Que ha derivado en la necesidad de implementar estrategias de intervención que incidan en eficientar los referidos procesos y dar al estudiante los elementos que permitan su formación integral al amparo de una institución educativa comprometida con los proyectos nacionales de “Educación equitativa y con buena calidad; Pertinente y formativa”. Aproximación al tema: Uno de los objetivos primordiales del presente estudio nace precisamente de la problemática detectada con la aplicación del programa de tutoría y que consiste en mejorar la eficiencia Terminal y el aprovechamiento académico de los estudiantes por medio de la aplicación de la tutoría en la institución de educación superior, esto se va a conseguir únicamente conociendo las necesidades de los discentes, reforzando los valores éticos, habilidades en estrategias de aprendizaje, metacognitivas, es decir, que el alumno aprenda a aprender, reflejándose en el egresado al desarrollarse en el ámbito laboral.
Descripción : Noveno Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3983
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Programa de tutoria para una institucion.pdf122.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.