Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3930
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramos Quiñones, Elia Margarita | - |
dc.contributor.author | Ponce Contreras, Ma. Guadalupe | - |
dc.contributor.author | Yáñez Flores, Sara Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-31T17:40:22Z | - |
dc.date.available | 2012-05-31T17:40:22Z | - |
dc.date.issued | 2009-06-18 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3930 | - |
dc.description | Noveno Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | Se estudian los rasgos de personalidad y su relación con el desarrollo de las habilidades para transformar el medio que adquieren los estudiantes en la universidad. Se toma la teoría de los rasgos de personalidad de Jung, quien plantea seis rasgos: extroversión – introversión, pensamiento – sentimiento, sensación – percepción, juicio – percepción y se agregan dos conservador – transformador. Todos estos pares son de carácter polar, aunque no existen tipos puros. La investigación se realiza con 141 estudiantes del último grado de licenciatura. Para medir las variables propuestas por Jung se utilizó el indicador tipológico de Myers – Briggs. Para medir las variables de Conservador y Transformador, se utilizó un instrumento de construcción propia, con 92 variables simples, medidas con una escala de 0 a 100. Los rasgos de personalidad Transformador y Conservador se encuentran presentes en la población y se integran a la tipología propuesta por Jung.. Los Conservadores son dóciles, cooperativos, apegados a las costumbres, conciliadores, quietos, apacibles, resignados, obedientes, sometidos, tolerantes, sumisos, condescendientes, gregarios, creen en el destino, se doblegan, se orientan hacia lo semejante y están en consonancia con su medio. Los Transformadores tienden a modificar y perturbar su entorno, se enfrentan y son indisciplinados y dominantes, generan nuevas ideas y renuevan las existentes, son creativos, se oponen, transgreden, y se orientan a lo diferente. Los jóvenes tienden a ser más Conservadores que Transformadores. La Universidad no propicia el desarrollo de habilidades en los estudiantes para transformar su entorno. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Personalidad | es |
dc.subject | Transformador | es |
dc.subject | Conservador | es |
dc.title | Lo Transformador y lo Conservador en Estudiantes de Educación Superior | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lo transformador y lo conservador en estudiantes.pdf | 144.26 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.