Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3928
Título : Innovación Tecnológica, Derechos Humanos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) para el Beneficio de los Grupos Vulnerables.
Autor : Ortiz Hernández, Fernando Elí
Vargas Labastida, Frida Arcelia
Beltrán Lara, María de Lourdes
Palabras clave : Aula-invernadero, Tecnologías de la información y la comunicación (tic), Innovación, Hidroponía.
Fecha de publicación : 17-oct-2011
Resumen : El aula invernadero de la Mixteca Alta de Oaxaca es ejemplo de innovación tecnológica, realizada a partir del proyecto de investigación sip 20100174 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (esime, Unidad Culhuacán) del Instituto Politécnico Nacional (ipn) denominado, capital intelectual y tecnología para cultivos hidropónicos desarrollados por mujeres mixtecas, donde se puedo vivenciar como a través de la educación podemos generar la toma de conciencia propiciando el goce de los derechos humanos. Se Organizaron microempresas familiares, a las que se ensibilizó y aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (tic) se les hizo llegar el conocimiento. El resultado fue la construcción del sistema con materiales locales, mismo que es operado por las usuarias en beneficio del desarrollo rural, para obtener productos de calidad con procesos eficientes e introducir conocimiento y tecnología apropiada a la zona; además, difunde el conocimiento a niños de nivel preescolar hasta personas mayores para dar a conocer las ventajas de la hidroponía y de la tecnología, en las demostraciones asistieron familias campesinas, productores de hortalizas, alumnos y autoridades.
Descripción : Documento del Cuarto Foro Internacional de Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3928
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Memoria 4to Foro DHTIC 5.pdf195.22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.