Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3902
Título : Académicos y Poder: Una Experiencia de Diseño Curricular en el Campo de la Educación y la Comunicación.
Autor : Santillán Briceño, Victoria Elena
Ortiz Marín, Ángel Manuel
Palabras clave : Poder
Diseño Curricular
Académicos y Saber
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : En el campo de la educación, las instituciones educativas en la figura de la escuela se instituyen como el espacio social de legitimación de la producción y transmisión del conocimiento y de ciertos saberes, bajo el desarrollo de acciones de planeación y de procesos de diseño curricular (DC), organizados en torno a la jerarquización del saber, y del aseguramiento de la calidad educativa. Preocupación y preferencia asociada a la existencia de condiciones estructurales que los regulan, y por otra, de las prácticas de confrontación entre distintos grupos y académicos, así como de su relación con éstos y con la propia institución escolar, además de sus propias trayectorias e identidades disciplinares. Circunstancia abordada en un esfuerzo más amplio de investigación cualitativa desarrollado en el contexto de la Facultad de Ciencias Humanas, centrado en la exploración del poder y su expresión, en el caso concreto, la indagación de las relaciones de poder configuradas entre los académicos del área de las Ciencias de la Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Para lo cual, los sujetos o unidades de análisis prioritariamente considerados fueron los académicos participantes en el proceso de DC, identificados mediante los criterios del muestreo teórico. Análisis relacional que evidencia en el contexto la prescripción curricular, la reproducción y ejercicio del poder en la práctica académica de la determinación de los conocimientos; paradigma científico o sistema de razón en palabras de Popkewitz (2000), que dicta las reglas y estándares de reflexión y acción, que consagra nociones específicas de saber y experiencia. Disputa epistemológica fincada en el poder de decidir lo que es o no el saber válido en un campo disciplinar.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3902
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_6.pdf10ocongreso_6159.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.