Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTinajero Villavicencio, Guadalupe-
dc.contributor.authorPérez Fragoso, Carmen-
dc.date.accessioned2012-05-31T14:38:05Z-
dc.date.available2012-05-31T14:38:05Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3881-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractEn las dos últimas décadas hemos sido testigos de grandes modificaciones en la gestión y organización de la educación superior latinoamericana. En este contexto de cambios y reformas hacia la educación superior, los académicos mexicanos de las universidades públicas han debido adaptarse a nuevas y múltiples funciones. Actualmente, se les exige una alta productividad, docencia tanto en licenciatura como posgrado, gestionar fondos nacionales o internacionales para proyectos de investigación y eficiente atención a estudiantes. Las políticas para las universidades han tenido como resultado, por una parte, una reestructuración institucional, un encauzamiento del trabajo académico y el reforzamiento del control administrativo (Ibarra, 2009) pero, por otra parte, si éstas quieren contar con recursos extraordinarios deben cumplir con una serie de demandas: acreditación de sus programas, certificación de procesos, planeación institucional y, sobre todo, una planta académica de alto nivel, reconocida y evaluada por instancias nacionales (Programa de Mejoramiento del Profesorado y Sistema Nacional de Investigadores), y organizada a través de la figura de Cuerpo Académico (CA). Esta comunicación describe los cambios generados en una universidad estatal del noroeste de México a partir de la conformación de los cuerpos académicos: grupos de académicos que no se organizaron de manera endógena, sino que son producto de las políticas federales hacia las universidades públicas estatales. A partir de la aplicación de un cuestionario a los responsables de los cuerpos académicos, y entrevistas a integrantes de los CA de diferentes áreas del conocimiento, se indagó sobre la perspectiva de los académicos sobre esta nueva forma de agrupación. En el caso de la universidad donde se desarrolló el estudio, este nuevo tipo de agrupación que afecta directamente el trabajo académico ha presentado una dinámica diferenciada en las distintas áreas de conocimiento. Entre los principales hallazgos se encuentran la percepción de que este tipo de organización fue impuesta; en algunos casos, los académicos consideran que impulsó el trabajo académico, pero, en otros, persiste la idea de que funcionan artificialmente.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectPolíticas para la Educación Superiores
dc.subjectCuerpos Académicoses
dc.subjectTrabajo Colegiadoes
dc.subjectCambio Institucionales
dc.titleCambio Institucional y Trabajo Académico en una Universidad Pública Estatales
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cambio_institucional_y_trabajo_academico_en_una_universidad.pdf140.97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.