Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3837
Título : Fortalecer Competencias Genéricas en el Bachiller a Través de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos
Autor : García Hernández, Alma Leticia
Velázquez Valle, Rafael
Gómez Moreno, Arcelia
Palabras clave : Estrategia
Competencia
Investigación
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : El cambio del paradigma de la educación ocasionado por los cambios económicos y políticos en el mundo plantea el reto a las instituciones educativas de proponer el diseño de esquemas y estrategias que permitan la incursión exitosa de los estudiantes al campo laboral. Es importante proponer alternativas que generen escenarios de aprendizaje contextualizados en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, (RIEMS) y del modelo educativo en el IPN, congruentes con la realidad en el empleo y reconociendo la problemática que afecta el proceso de aprendizaje, al ser necesario no solo aprender algo sino saber para qué y dónde se aplica permitiendo la integración de competencias profesionales y de empleabilidad; la mayoría de las veces los contenidos temáticos se presentan en un desarrollo lineal que no fomentan la construcción del aprendizaje de los estudiantes, perdiéndose el contacto entre la triada objeto de aprendizaje, estudiante y docente mediador. Por lo tanto, considerando la corriente cognitiva de aprendizaje basada en el constructivismo y la meta cognición se proponen experiencias de aprendizaje con un eje longitudinal basado en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica y un eje transversal ecológico.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3837
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-184.pdf172.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.