Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3837
Título : | Fortalecer Competencias Genéricas en el Bachiller a Través de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos |
Autor : | García Hernández, Alma Leticia Velázquez Valle, Rafael Gómez Moreno, Arcelia |
Palabras clave : | Estrategia Competencia Investigación |
Fecha de publicación : | 18-ene-2009 |
Resumen : | El cambio del paradigma de la educación ocasionado por los cambios económicos y políticos en el mundo plantea el reto a las instituciones educativas de proponer el diseño de esquemas y estrategias que permitan la incursión exitosa de los estudiantes al campo laboral. Es importante proponer alternativas que generen escenarios de aprendizaje contextualizados en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, (RIEMS) y del modelo educativo en el IPN, congruentes con la realidad en el empleo y reconociendo la problemática que afecta el proceso de aprendizaje, al ser necesario no solo aprender algo sino saber para qué y dónde se aplica permitiendo la integración de competencias profesionales y de empleabilidad; la mayoría de las veces los contenidos temáticos se presentan en un desarrollo lineal que no fomentan la construcción del aprendizaje de los estudiantes, perdiéndose el contacto entre la triada objeto de aprendizaje, estudiante y docente mediador. Por lo tanto, considerando la corriente cognitiva de aprendizaje basada en el constructivismo y la meta cognición se proponen experiencias de aprendizaje con un eje longitudinal basado en el desarrollo de proyectos de investigación tecnológica y un eje transversal ecológico. |
Descripción : | 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009) |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3837 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cyreu-2009-184.pdf | 172.43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.