Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3835
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salinas Quintanilla, Alma Ma del Amparo | - |
dc.contributor.author | Díaz Reyes, José Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-30T16:56:07Z | - |
dc.date.available | 2012-05-30T16:56:07Z | - |
dc.date.issued | 2010-10-27 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3835 | - |
dc.description | Décimo Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | El ser y quehacer docente exige dominar un conjunto de conocimientos y competencias; que se han de aprender en instituciones formadoras de la docencia y en la propia práctica. Además, requiere continua formación y actualización de conocimientos y técnicas; que se han de poner en práctica según principios éticos, para responder a una necesidad personal y social de primer orden, como es la educación. Delors (1996), Perrenoud (1997), Fallows y Steven (2000), González y Wagenaar (2003) han realizado investigaciones sobre las competencias docentes, haciendo énfasis en la importancia de éstas en la educación con calidad. La investigación sobre la práctica y el perfil de competencias del docente que atiende la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional, permitió profundizar desde la perspectiva etnográfica, sobre las dimensiones personal, pedagógica, social y didáctica, como elementos vertebradores para el desarrollo de experiencias basadas en el desarrollo de competencias en docentes y alumnos universitarios. El enfoque metodológico cualitativo y las técnicas etnográficas como la observación participante y la entrevista a sujetos clave fueron los instrumentos que permitieron la recopilación de los hallazgos en relación con la temática del estudio. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de las dimensiones que conforman las prácticas cotidianas y un acercamiento al perfil de competencias con que cuentan los docentes que atienden la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Competencias Docentes | es |
dc.subject | Dimensión Personal | es |
dc.subject | Pedagógica | es |
dc.subject | Social y Didáctica | es |
dc.title | La Formación en Competencias, un Reto para el Docente de la Licenciatura en Intervención Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_formacion_en_competencias_un_reto_para_el_docente.pdf | 738.61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.