Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3795
Título : La Profesionalización de la Ciencia Disyuntivas Torales. El Caso de la Biología
Autor : Muñoz López, Temístocles
Hernández Cueto, Jaquelina Lizet
Sánchez Rivera, Lilia
Palabras clave : Educación Superior
Formación Científica
Ciencia
Profesión
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El artículo refiere la transformación curricular de las carreras de Ciencia en México en las últimas décadas, a partir del ejemplo de la Biología. Se evidencía que las carreras de ciencias se han profesionalizado progresivamente en su currículum y sus planes de estudio, e inclusive algunas han agregado a su nombre el título de Licenciado en… El resultado son carreras que se denominan como la ciencia misma (Biólogo, Físico, Químico, Geólogo, etc.) pero que tienen contenidos orientados a especialidades de la ciencia que deforman su orientación y la formación científica. Otro efecto es la conservación de grandes núcleos de contenido general de la ciencia, y más recientemente de especialidades particulares de moda, sin lograr abordar y cubrir satisfactoriamente las expectativas de uno u otro campo del saber. Se asume que una profesión es una práctica científica aplicada y socialmente útil, y se analiza su significado social, así como el de la ciencia desde su evolución histórica hasta la tecnociencia y sus relaciones con la sociedad del conocimiento como resultado de paradigmas epocales. El artículo es exhaustivo en el análisis de los conceptos implicados y predictivo de sus consecuencias en la generación de científicos que se requieren en la sociedad del conocimiento actual y su formación en la licenciatura, y además plantea una síntesis propositiva donde se dan alternativas para el desarrollo de los planes de estudio de las carreras de ciencia y de sus profesiones. Se precisan adicionalmente algunos principios adicionales para la formación de los estudiantes como sujetos de la educación contemporánea. Los autores insisten en mantener ambas tendencias claramente separadas en su nomenclatura como Ciencia o como licenciado en…, dado que ambas son necesarias y pilares del desarrollo nacional; unas para generar la independencia científica, y las profesiones derivadas para crear las aplicaciones tecnocientíficas que resuelvan problemas concretos y contingencias.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3795
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_profesionalizacion_de_la_ciencia_disyuntiva_torales.pdf379.04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.