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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁvila González, Claudia-
dc.contributor.authorde Aguinaga Vázquez, Carmen Patricia-
dc.contributor.authorCamarena Cadena, Ma. de Jesús-
dc.date.accessioned2012-05-29T18:10:53Z-
dc.date.available2012-05-29T18:10:53Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3777-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractUn reto para la Educación Superior, identificada en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior celebrada en Paris en el año 1998, es la demanda, sin precedente de Educación Superior, siendo necesario tomar medidas para la diversificación de la Universidad que permitiera incluir a la mayor cantidad de personas y formarlas en las competencias y conocimientos ideales para fortalecer el desarrollo socio cultural y económico de las naciones del mundo. Se determinó también como un reto de la ES, aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías potencializando la forma de producir, organizar, difundir, controlar el saber y el acceso al mismo. La Conferencia planteó la necesidad de construir un nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante así como renovar los contenidos, métodos, prácticas y medios de transmisión del saber, egresando de las aulas universitarias no solo buenos profesionistas, sino “ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales” (UNESCO, 1998). Lo anterior exige la utilización de métodos nuevos y adecuados que no solo prioricen el dominio disciplinar; sino que propicien la adquisición de saberes teóricos, prácticos y formativos, suponiendo la combinación entre reflexión individual y trabajo en equipo en contextos multiculturales. La Universidad de Guadalajara propuso en 2001, respondiendo a la Declaración de Paris, el “Modelo Educativo Siglo XXI” centrado en la enseñanza y en el estudiante, que sentó las bases para transformar el modelo pedagógico de sus programas académicos, tal es el caso del Programa de Nivelación a Licenciatura en Trabajo Social, motivo del presente trabajo. Para entender la transformación de dicho programa, se ofrece la génesis y los procesos mediante los cuales llegó a ser exitoso, acreditado y que pone de manifiesto la posibilidad de alcanzar los objetivos cuando se trabaja con una visión clara del propósito institucional enmarcado en un escenario global; contando con un equipo formado y comprometido con la ES y con el desarrollo social, y aprovecha las TIC corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como al interior de éstos en lo que respecta al acceso a la educación superior y las posibilidades de desarrollo humano y social que de ella se derivan, así como identifica los nuevos retos derivados de la Conferencia Internacional sobre Educación Superior 2009.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectModelo Educativoes
dc.subjectTransformaciónes
dc.subjectProcesoses
dc.subjectResultadoses
dc.titleTransformación de la Presencialidad a la Virtualidad en la Educación Superior. El Caso de un Programa en la Universidad de Guadalajaraes
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
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