Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3759
Título : Cambios en la Generación, Transmisión y Difusión del Conocimiento en la Universidad Mexicana del siglo XXI
Autor : Guzmán, Josefina
María Martínez, Ana
Lara Guerrero, Francisco Javier
Palabras clave : Sociedad del Conocimiento
Conocimiento
Universidades Públicas
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La sociedad del conocimiento hace referencia a los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad principalmente en sus modos de producción centrados en la información y el conocimiento como los factores productivos más importantes. “Sin duda, el conocimiento y la información son elementos decisivos en todos los modos de desarrollo, ya que el proceso de producción siempre se basa sobre cierto grado de conocimiento y en el procesamiento de la información. Sin embargo, lo que es específico del modo de desarrollo informacional es la acción del conocimiento sobre si mismo como principal fuente de productividad.”(Castells, 1996) Bajo estos nuevos esquemas de sociedad, las concepciones del conocimiento se ha modificado e impactado a las universidades como las instituciones tradicionales sobre las que descansa la generación, trasmisión y difusión del conocimiento. Si bien tradicionalmente las universidades asumían estas actividades como parte de sus procesos, los cambios en la sociedades y la importancia del conocimiento han provocado que éste se este generando fuera de las universidades por lo que la educación superior a nivel mundial enfrenta ahora una fuerte competencia. Así mismo el conocimiento actual implica una nueva concepción, tal como lo afirma Luis Yarzábal, “el conocimiento es diferente y se gestiona de modo diferente. El conocimiento no es más monodisciplinario es interdisciplinario, está centrado en el problema, no en la disciplina, se produce en diversos ámbitos, más cercanos a su aplicación, se ha desplazado de los ámbitos académicos para acercarse a los ámbitos productivos empresariales e industriales. Usa muy intensamente las redes electrónicas para intercambiarse, para producirse y para transformarse en tecnología y está sujeto a controles de calidad diversificados”. (Tunnerman, 2003) Ante todo lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo abordar la generación, trasmisión y difusión del conocimiento en las universidades públicas mexicanas, y si lo que ahora se realiza en estas tres actividades se acerca realmente a la sociedad del conocimiento.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3759
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cambios_en_la_generacion_transmision_y_difusion_del_conocimiento.pdf121.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.