Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3741
Título : Demanda de Profesionales en Ingeniería por la Industria Maquiladora en Baja California.
Autor : Ocampo Díaz, Juan de Dios
de las Fuentes Lara, Maximiliano
Peña Sández, Laura Elvira
Palabras clave : Profesionales
ingeniería
maquiladora
UABC
Fecha de publicación : 5-oct-2011
Resumen : El desarrollo industrial y tecnológico exige actualmente profesionales egresados de las instituciones de educación superior (IES) en el área de ingeniería, con elevados niveles de conocimiento y especialización, capaces de enfrentar retos, resolver problemas y mantener los estándares de calidad exigidos en empresas de clase mundial. En el estado de Baja California (BC) prevalece la industria maquiladora de exportación (IME), la cual requiere principalmente de profesionales de diversas ramas de la ingeniería. Como consecuencia, las IES existentes en BC, donde se imparten éstos programas educativos, deben mantenerse en continua y dinámica transformación con modelos y programas educativos de vanguardia, así como fomentar políticas y acciones de vinculación, interrelacionando y fomentando la participación de la academia con el sector industrial. La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es la IES más grande del estado de BC, con una población estudiantil del orden de 40,000 alumnos, la cual proporciona al sector industrial maquilador, la cantidad y calidad de profesionales demandados en las diversas ramas de la ingeniería. En este trabajo se presentan aspectos diversos sobre las características de los perfiles de profesionales requeridos por la IME, y su impacto en los programa educativos de ingeniería.
Descripción : Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3741
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a5_6.pdfa5_6522.37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.