Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3660
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Duarte Godoy, María Magdalena | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Portillo, Susana | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-28T15:27:07Z | - |
dc.date.available | 2012-05-28T15:27:07Z | - |
dc.date.issued | 2010-10-27 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3660 | - |
dc.description | Décimo Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | En países con sistemas de educación superior sólidos como es el caso de Estados Unidos, se han realizado trabajos importantes con respecto al tema del género en espacios universitarios; en lugares como España, se ha explorado también la diferencia de género en la educación superior. Sin embargo, en el caso de México, aunque existen estudios específicamente de género en el campo de la investigación educativa, son pocos los trabajos que conceden importancia al sexo cuando se trata de estudiar al alumnado universitario, Mingo (2006) sostiene que, “en el análisis de la diferenciación social el énfasis está puesto en el origen socioeconómico de los sujetos” (11). Aunque la cuestión de la clase es indispensable para entender el objeto de estudio, la forma en que los estudiantes interactúan y construyen sus formas de ser hombres y mujeres ha quedado descuidada. En ese sentido, estudios realizados desde la perspectiva de género en otras latitudes, aportan hallazgos importantes con respecto a las diferencias y su relación con la educación. Mingo asegura que las investigaciones llevadas a cabo a este respecto “han dado lugar a una diversidad de enfoques y a una rica producción de conocimientos que nos permite visualizar aspectos centrales que afectan la experiencia de las mujeres en dichos espacios y los resultados que de ésta derivan” (2006:25). En relación con la importancia de la incorporación del género en los estudios sobre educación superior, Sax (2009) asegura que esta categoría influye no solamente en las características sobre hombres y mujeres que se incorporan en la universidad, sino también, en la forma en que estos experimentan su vida escolar. La autora asegura que 2 las interacciones entre hombres y mujeres en la escuela, así como la estructura de los programas y los servicios del Campus, contribuyen al éxito académico de los estudiantes, así como en su definición de sí mismos y sus expectativas de vida. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Ingeniería | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Capital Académico | es |
dc.title | Expectativas y Capital Académico de los y las Estudiantes de Ingeniería: Una Discusión desde la Perspectiva de Género | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Expectativas_y_Capital_Academico_de_los_y_las_Estudiantes_de.pdf | 183.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.