Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3654
Título : Retos y Perspectivas para Programas Institucionales para la Formación Universitaria con Perspectiva de Género
Autor : Maldonado Reynoso, Norma Patricia
Palabras clave : Género
Universidad
Programa Institucional
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Los estudios con perspectivas de género, nos permiten reconocer la heterogeneidad de la situación que guarda la mujer en los diferentes ámbitos culturales y socioeconómicos, en el presente caso, particularmente en los países latinoamericanos, estudios que nos permiten fehaciente identificar la necesidad del reconocimiento equitativo de la participación tanto del hombre y sobre todo de la mujer, en la construcción de la vida no sólo familiar, sino social. Ante ello, los trabajos de los Organismos no Gubernamentales, las políticas públicas, las instituciones de educación, entre otros actores sociales, contribuyen en estos intentos necesarios y apremiantes de una reconfiguración simbólica, ideológica y conductual para generar prácticas sociales más igualitarias en cuestiones de género en nuestros países. Las instituciones de educación superior (IES), tiene por tanto, un papel trascendente al forjar en las presentes y siguientes generaciones, una visión más completa basada en la auto-reflexión, reconocimiento cultural y prospectivo de un nuevo tipo de acción para poder enfrentar mejor los problemas sociales emergentes, para lo cual se vuelve indispensable respeta las diferencias entre los sexos, fomentar la equidad de género y el respecto tan necesarios en nuestras sociedades. 2 En México, el Instituto Politécnico Nacional, institución pública de educación superior, crea el "Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género", que es la instancia que promueve las políticas de gestión en equidad de género, para lo cual diseña programas y acciones en diversos ámbitos de la comunidad politécnica a fin de desarrollar una cultura de equidad de género, ello pensado no sólo para una solución de problemas actuales, sino también pensando en fomentar una cultura y una visión más amplia de la convivencia intergénero propia del desarrollo del país para el siglo XXI. La presente ponencia, realizará un recuento sobre los avances a nivel general del este programa institucional del IPN, particularizando en los avances de una investigación aplicada con perspectiva de género (2008-2010), en una de las escuelas, UPIITA, (Unidad que imparte las carreras de ingeniería en tecnologías avanzadas), donde de ella se desprende la visión de estudiantes y docentes sobre la incidencia o no, trascendencia o soslayamiento de este tipo de programas en su formación personal y profesional. La socialización de este tipo de experiencias nos servirá para construir mejores estrategias en la formación de programas institucionales con perspectiva de género que puedan ser aplicadas en distintas Universidades tanto de nuestra localidad como de la región.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3654
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Retos_y_perspectivas_para_programas_institucionales.pdf157.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.