Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3652
Título : Espacios de Aprendizaje Personales @- Universidad
Autor : Carreto Arellano, Chadwick
Suarez Betancourt, Saida
Rolando Menchaca, Felipe
Palabras clave : Espacios de aprendizaje Personal
Competencias Individuales
Modelo Educativo
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : En el presente trabajo se plantea una propuesta de desarrollo de una Infraestructura Tecnológica para apoyar los objetivos que propone el plan nacional de desarrollo en los aspectos de elevar la calidad educativa y hacerla accesible a mayor numero de ciudadanos, de tal forma que se propone el desarrollo, implementación y evaluación de un modelo de educación por medio de herramientas tecnológicas basado en el desarrollo de las competencias individuales por medio de Espacios de Aprendizaje Personales (EAP). Los nuevos modelos educativos basados en tecnologías deben aplicarse en las instituciones educativas a fin de lograr comprobar su eficiencia e impacto y así garantizar que estos modelos puedan ser una opción viable para darle servicio a las demandas de la sociedad en materia educativa que cada día son mayores y cada año representan una problemática real para las Instituciones educativas y las autoridades. Los modelos educativos basados en el desarrollo de competencias en línea, permitirán identificar en una primera instancia las necesidades de cada individuo, partiendo de la idea básica de que cada persona aprende de forma distinta y de acuerdo a sus necesidades y competencias. Así se definirán los módulos educativos que requiere cada estudiante y los que se requieren integrar para darle los recursos y herramientas necesarias para su desarrollo. Estos servicios permitirían que los alumnos de esta opción educativa tengan acceso de acuerdo a su perfiles y requerimientos (previamente definidos) a clases en línea, descarga de información, acceso a bibliotecas digitales y repositorios de conocimiento, foros, blogs, plataformas de educación en línea, chats, comunidades sociales, servicios de videoconferencia por medio de dispositivos móviles y de bajos requerimientos, basta con una tarjeta de accesos a redes inalámbricas, cámara web y un micrófono, equipo con el que ya cuenta cualquier computadora portátil básica y algunos de los celulares mas populares y económicos. Esto seria el medio por el cual podrían interactuar facilitadores y alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje y permitir que un facilitador pueda atender a más alumnos sin necesidad de un espacio físico, así mismo permitiría que los tutorados tomen en papel de facilitadores como definen los nuevos modelos y que el proceso de tutorías se desarrolle completamente. De esta forma se podría lograr atender a un número mayor de alumnos con los mismos recursos con los que cuentan las instituciones educativas y sin tener que invertir más en el proceso.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3652
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espacios_de_Aprendizaje_Personales.pdf680.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.