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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Carmona, Emma-
dc.contributor.authorPanchí Vanegas, Virginia-
dc.date.accessioned2012-05-25T17:46:46Z-
dc.date.available2012-05-25T17:46:46Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3634-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractHay dos puntos categóricos que guían este trabajo, uno se refiere a la identificación de los temas emergentes, que para el caso se abordan las temáticas ambientales prioritarias que son manifestación evidente de la crisis ambiental y el otro alude al papel de la Universidad Autónoma del Estado de México para atender estos problemas. Como punto de partida, hoy, se acepta el hecho de que la civilización en la que estamos inmersos está en crisis. Se puede decir que vivimos en una situación emergente, en donde los intereses políticos y económicos, siguen siendo los pilares de formas de relación y explotación; sin importar el costo para futuras generaciones, por lo tanto es obligada la pregunta sobre las causas y las consecuencias que la originan, para reconocer en ellas la participación de los actores individuales y colectivos. La universidad con su participación individual, colectiva y como institución e instrumento del Estado Mexicano permite conformar las bases éticas, condiciones culturales y quehaceres científicas para aspirar a relaciones entre los humanos armoniosas en un marco de democracia y de mejores condiciones de vida del total de la población. Sin embargo, este referente antropocéntrico, por años ha subsumido y ocultado el tipo de relaciones asimétricas entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza. En tal sentido, en general, la universidad enfrenta retos sociales, económicos y ambientales, que evidencian, dinámicas sociales de desesperación como el terrorismo y a su vez se reconoce que la Tierra por sí misma ha perdido su capacidad de autorecuperación y ha alterado su estabilidad químico-biológica, por lo que peligran las condiciones de vida. Estos desequilibrios humanos y naturales son recuperados en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, la cual incorpora las temáticas ambientales para su atención urgente en los programas educativos. De hecho, se reconoce a la educación como el instrumento que permite no solo desarrollar capacidades y conocimientos sino también hacernos responsables de nuestro actuar con los humanos y con la naturaleza.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTemas Ambientales Prioritarioses
dc.titleEl Quehacer de la UAEMéx y la Incorporación de las Temáticas Ambientales Prioritarias como un Referente Emergentees
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
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