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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Ponce de León, Jesús G.-
dc.contributor.authorOrtiz García, Juan José-
dc.contributor.authorOrtiz Montes, José Luis-
dc.contributor.authorPonce Navarro, Julia Patricia-
dc.date.accessioned2012-05-25T16:11:51Z-
dc.date.available2012-05-25T16:11:51Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3612-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractLas universidades públicas y/o privadas, generalmente conforman comunidades que se comportan como “pequeñas ciudades”, con requerimientos y necesidades comunes, enfrentando factores múltiples de una problemática global. Es evidente, la obligación que las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen; el reto ineludible para la búsqueda y logro del Desarrollo Sostenible Universitario, entendiéndolo, no sólo en su enfoque ambiental, sino en sus aristas Político – Social – Económica – Cultural, que representan, asimismo sus ejes básicos. ¿Qué habrán de asumir las IES para ser capaces de convertirse en “Universidades Sostenibles”? ¿Existen iniciativas universitarias encaminadas a lograr el Desarrollo Sostenible Universitario y fungir como verdadero Agente de Cambio Social, en bien de la comunidad? ¿Estamos siendo capaces de ser la Universidad que el siglo XXI necesita, la sociedad presenta requiere y la comunidad global futura espera? Cuestionamientos de reflexión, que obligan a la actuación inmediata, constante, concreta, pero ante todo, congruente y transparente, con la intención primera, de proponer e implantar un modelo de universidad sostenible. Entendiendo que tal empresa no es cuestión simple, ni exclusiva de los universitarios, como si se tratase de un “ejercicio de autoevaluación”; ésta es, por lo tanto, una cuestión que debe ser atendida, asumida y resuelta por todos los actores del entramado social: Sociedad – Universidad – Sectores Clave. La propuesta del Modelo de Universidad Sostenible, se desglosa en cuatro ejes de actuación y la inclusión e implantación de la Agenda 21 Local Universitaria: 1. Cambios en el eje estructural orgánico y funcional de la Universidad, atendiendo rubros vitales: Innovación, Políticas Sostenibles, Participación Comunitaria-Social-Actores Clave, Compromiso Social, Flexibilización de Fondos. 2. Mutación e Integración de Planos de Análisis en el Entorno Universitario 3. Relación y Vinculación con la Sociedad-Sectores Clave-Gobierno 4. Internalización de todos los costes de procesos y actividades universitarias La adopción de un modelo de Universidad Sostenible, supone la oportunidad histórica para demostrar si somos responsables y capaces de ser la Universidad que el siglo XXI necesita, la sociedad presente construye y la comunidad global futura espera.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectUniversidad Sosteniblees
dc.subjectAgenda21es
dc.titleModelo de Universidad Sostenible; Reto Impostergable de las Instituciones de Educación Superiores
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
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