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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLladó Lárraga, Dora María-
dc.contributor.authorGuzmán Acuña, Teresa de Jesús-
dc.contributor.authorNavarro Leal, Marco Aurelio-
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Luis Iván-
dc.date.accessioned2012-05-25T15:43:01Z-
dc.date.available2012-05-25T15:43:01Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3602-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractLa presente comunicación tiene como finalidad destacar los desafíos y oportunidades a las que se enfrentan actualmente las Universidades públicas mexicanas ante los retos de la globalización. Los efectos de la globalización son evidentes en la estructura, organización y formas de trabajo de los mercados de trabajo, sistemas de contratación, promoción laboral y selección para el empleo. Los nuevos mecanismos de contratación que enfatizan el dominio de competencias básicas, específicas y transversales bien definidas, relacionadas con los estilos flexibles de trabajo, el dinamismo del desarrollo de tecnologías sofisticadas y un mercado laboral cada vez menos estable y predecible han generado trasformaciones en las Universidades tales como nuevos enfoques educativos, formas de acreditación y certificación del conocimiento, nuevas estrategias de vinculación entre instituciones y de trabajo colaborativo entre académicos. El mercado se ha constituido en el regulador, no sólo de los intercambios económicos, sino de la forma de actuar de las instituciones formadoras, como son las Universidades. En este contexto cobra relevancia la necesidad de describir la forma en que éstas harán frente a las demandas que emanan de una economía global y competente. Para abordar este propósito se presenta la conceptualización y la tesis central de la globalización (Campbell: 2004) así como las perspectivas y vertientes teóricas (El-Ojeili, Chamsy and Hayden Patrick: 2006 y Gutiérrez: 2006, a partir de las cuales es posible interpretar los efectos (para algunos positivos y otros negativos) que la nueva economía global tiene en los ambientes educativos de las universidades. Enseguida se describen los elementos que caracterizan el rumbo seguido por las instituciones universitarias desde la década de los noventa, donde conocimiento e información se han constituido en las bases de la producción, de la productividad y de la competitividad. Destacan también las oportunidades y conflictos que ha traído consigo la globalización y la forma en que esto se convierte en fortalezas y debilidades para las universidades del país. Finalmente se presentan algunas estrategias a implementarse por las Universidades para hacer frente a los desafíos de la globalización específicamente en lo concerniente a las nuevas exigencias en la formación de las nuevas generaciones así como en la transformación de los procesos académicos y de gestión que realizan los actores de las mismas.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectDesafioses
dc.subjectOportunidadeses
dc.titleLa globalización: Desafíos y Oportunidades en las Universidades Públicas Mexicanases
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
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