Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3557
Título : Repensar el Proyecto Social, Repensar el Proyecto de Universidad Pública
Autor : Ramírez Martínez, Rosa María
Palabras clave : Universidad
Globalización
Estado
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : En nuestras sociedades, llámese como las quieran llamar del conocimiento o de la información de manera eufemística, las sigue caracterizando un capitalismo cada vez más voraz y descarnado en el cual se cumple aquello que decía Marx sobre la centralización y concentración del capital, por aquellos dueños de la industria, la banca o la banca secundaria, las drogas, o los combustibles que compiten en un mercado mundial. Esos procesos materiales han generado un ambiente de desasosiego, de incertidumbre y de terror para todos aquellos que las habitamos pues los caminos de la acumulación rapaz han gestan mayores y más evidentes contradicciones. En los niveles naciones la forma política autoritaria ha tomado la lucha por la alternancia en el poder que se preocupa más por arribar a negociaciones en lo obscurito entre los partidos que antaño eran opositores que un proceso de democratización y participación ciudadana, en ello el Estado ha perdido su sentido ético. Frente a este mundo del dinero y del poder los desaciertos teóricos y fracasos prácticos se ha ido imponiendo y conformando un pensamiento único, conservador y hasta reaccionario en nuestras Universidades, que en muchas ocasiones ha estado al servicio de ese poder político y con ello la misma Universidad y el conocimiento se empobrece. Así en un mundo de la intolerancia, el racismo, la guerra por mantener una hegemonía económica que ha ido desbastando y desgastando la única vía que nos podría llevar a la transformación que es la razón, entonces el pensamiento occidental de la Modernidad ha tenido que mezclar las piezas conceptuales lo que ha ido diluyendo los modelos racionales y éticos que nos sustentaban por lo que el conocimiento y la institución que lo podría hacer posible, ese espacio de la libertad que es la Universidad también han vivido estos embates a veces no con mucha dignidad. De ahí la necesidad de repensar nuestro hacer universitario y la forma que construimos nuestra racionalidad para recuperar el proyecto inacabado que presupone la Universidad Pública.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3557
ISSN : CFIE
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Repensar_el_proyecto_social,_repensar_el_proyecto_de_Universidad.pdf54.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.