Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3265
Título : Curso de Cálculo que se Sustenta en el Análisis y Diseño de Modelos y Metodologías de Aprendizaje Utilizando las TIC.
Autor : García Roldán, Fernando J.
Palabras clave : Cálculo
Ecuaciones Diferenciales
Estrategias Didácticas
TIC
Fecha de publicación : 10-abr-2008
Resumen : El objetivo de este sitio es poner en práctica cursos en línea de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales con la idea de mejorar el análisis, la investigación y aplicación del aprendizaje de las matemáticas con una metodología donde la resolución de ejercicios y problemas no se circunscribe solamente al salón de clases, proporcionando perfiles didácticos en la labor docente propulsando la eficacia de las estrategias, auspiciada por la matemática educativa permitiendo su aprendizaje de manera inteligente y dosificada con la adecuación de las tecnologías de la información y comunicación que involucran las páginas de Internet y los paquetes de software matemático acompañadas de una estructura operativa que incida en el alumno a leer, escribir y sobre todo a pensar. Se proporciona un servicio que permite el tratamiento y acceso a la información a estudiantes, maestros e investigadores, con la intención de estar actualizado permanentemente en el aprendizaje de las matemáticas en los diferentes cursos que se ofrecen en carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mexicali, perteneciente al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. La propuesta consiste en lograr una permanente investigación de escenarios por materia al poner en práctica los tres ejes de la enseñanza: (i) Sentido numérico y pensamiento algebraico. (ii) Forma, espacio y medida. (iii) Manejo de la información; al utilizar las tecnologías de información y comunicación, conjuntamente con las estrategias de aprendizaje basadas en teorías didácticas contemporáneas, teniendo siempre presente que nadie aprende un concepto o procedimiento matemático sin vivir un proceso de adaptación a la situación que lo hace necesario. En la búsqueda permanente de la calidad académica donde el principal actor es el estudiante, se pretende que él mismo se de cuenta de su utilidad al consultar el tema en cuestión, las veces que lo requiera sin importar tiempo, hora y lugar; para el maestro utilizarlo totalmente o parcialmente como un auxiliar para sus clases y finalmente para la institución como otra alternativa de ofrecer cursos en línea. Aquí la investigación se enfocaría a estudiar adaptación al cambio de cultura y al rendimiento en la utilización de las TIC para subsanar las deficiencias.
Descripción : Ponencia del 3er. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3265
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
36_-_36-GarciaRoldanFernandoJ.pdf176.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.