Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26636
Título : TAXONOMÍA Y ECOLOGÍA DE CORYPHANTHA SERIE SALINENSES (CACTACEAE) EN DURANGO, MÉXICO
Autor : VALENZUELA VALADEZ, JOANNA
Palabras clave : Coryphantha
taxonomía
morfometría
endemismo
determinismo ecológico
Fecha de publicación : dic-2013
Resumen : En Durango existen por lo menos 13 taxa de Coryphantha, que representan el 24% del total del género. Para la serie Salinenses se han reconocido un total de ocho taxa de los cuales cuatro se registran para Durango (C. durangensis ssp. durangensis, C.durangensis ssp. cuencamensis, C. longicornis y C. kracikii); de éstos, solo C. durangensis se encuentra protegida en la NOM-059, además en la lista roja de especies amenazadas se menciona esta misma especie y C. longicornis. En la actualidad las poblaciones de C. durangensis se encuentran en decremento y la distribución conocida de C. kracikii es muy limitada. La falta de información sobre las mismas y los problemas taxonómicos limitan su conservación. Con el fin de esclarecer la identidad taxonómica de los taxa se realizó un análisis morfométrico; como resultado se reconocieron solamente tres de los cuatro taxa de la serie registrados previamente para Durango y uno adicional que podría constituir una especie aún no descrita. Adicionalmente, se generó información sobre la distribución, abundancia y determinismo ecológico de las especies reconocidas, aportando así información para la revisión de su estatus de conservación. Los cuatro taxa constituyen endemismos regionales; Coryphantha sp., C. longicornis y C. kracikii limitan su distribución al estado de Durango, mientras que C. durangensis extiende su área de distribución a lugares adyacentes del SW de Coahuila. Las poblaciones encontradas son pequeñas y su distribución está delimitada por la temperatura mínima, tipo de suelo y clase de roca. La variación morfológica de cada uno de los taxa, las poblaciones pequeñas y el intervalo de distribución restringido hacen importante considerar estas especies para protección.
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26636
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Taxonomia y ecologia de Coryphantha serie Salinenses Cactaceae Durango Mexico.pdf46.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.