Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26462
Título : Maternal transfer of elements in two placental viviparous sharks and a yolk-sac viviparous ray from the Coast of Baja California Sur. = Transferencia materna de elementos en dos tiburones vivíparos placentarios y una raya vivípara de saco vitelino de la Costa de Baja California Sur.
Autor : Baró Camarasa, Isis
Palabras clave : Tiburón
Reproducción
Raya (Peces)
Tiburón
Contaminantes en embrión
Contaminantes en embrión
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Baró Camarasa, I., 2021. Maternal transfer of elements in two placental viviparous sharks and a yolk-sac viviparous ray from the Coast of Baja California Sur. = Transferencia materna de elementos en dos tiburones vivíparos placentarios y una raya vivípara de saco vitelino de la Costa de Baja California Sur. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 123 h.
Citación : 123 h.;
Resumen : La transferencia materna es el proceso a partir del cual la descendencia recibe elementos esenciales y no esenciales durante la gestación. La transferencia de elementos esenciales es imprescindible para un buen desarrollo del embrión antes del parto. En cambio, la transferencia materna de elementos no esenciales funciona como detoxificación de la madre y puede causar problemas de salud en el embrión al encontrarse en una etapa importante de desarrollo. Un factor primordial que considerar es la estrategia reproductiva de la especie. Entre los diferentes tipos de reproducción que existen en los elasmobranquios se encuentran la viviparidad placentada y la viviparidad con saco vitelino. El objetivo de este trabajo es investigar la transferencia materna de elementos mayores, menores y no esenciales en dos tiburones vivíparos placentados (Rhizoprionodon longurio y Mustelus henlei) y en una raya vivípara con saco vitelino (Pseudobatos glaucostigmus) en la costa de Baja California Sur, México. También se analizó la transferencia materna de mercurio en las tres especies mencionadas, observando que factores como la longitud total del embrión, la concentración de mercurio total ([THg]) en el músculo de la madre y el tipo de nutrición durante la gestación influencian en la [THg] de la descendencia. Además, se estudiaron trece elementos esenciales (K, S, P, Na, Ca, Mg, Fe, Zn, Se, Cu, Mn, Cr y Co) y once no esenciales (As, Sr, Cd, V, Li, U, Tl, Ag, Sn, Sb y Pb) en el músculo e hígado de una hembra preñada de R. longurio y sus embriones. Todos los elementos fueron transferidos a la descendencia en concentraciones detectables a excepción del Pb, el Sb y el Sn. La concentración de todos los elementos esenciales en el hígado de los embriones fue significantemente mayor que en el de la madre, a excepción del Mg, Cr y Mn. Los elementos no esenciales Sr, Li, Tl y Ag presentaron concentraciones más elevadas en los tejidos de los embriones que en los de su madre.
Descripción : pdf
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26462
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
barocam2.pdf2.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.